A unos días de que inicie la primavera, Pedro con sus flores de color rosado engalana los jardines de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Los poco conocedores del tema pudieran confundirlo con un simple durazno, pero en realidad se trata del resultado de la polinización cruzada de un durazno y un almendro. Se obtuvo este árbol hibrido que es resistente a las enfermedades, por lo que sus flores resultan exquisitas para las abejas que empiezan a revolotear en ellas.
Sus ramas se van vistiendo con las flores que al sentir un poco de calor han empezado a abrirse, al grado que estudiantes y visitantes aprovechan para tomarse la foto del recuerdo.
De acuerdo a la historia de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, en el 2009, el doctor Jaime Martínez Téllez catedrático de la institución recorrió los viveros de la Asociación de Productores de Durazno de Nuevo Casas Grandes, se percató de la presencia de este híbrido, por lo que se trajo algunas varetas que se plantaron en la institución.
Por esas fechas, el hermano del doctor falleció y en honor a él se la bautizó con el nombre de Pedro.
El doctor Martínez es muy recordado en la unidad académica por su trayectoria académica y administrativa, pues llegó a ser el director de Faciatec e impulsor de la producción de vino. Falleció en el 2014, pero su legado permanece.
En los jardines de la unidad académica existen 3 de estos árboles, que han iniciado su floración y con ello atraen a decenas de abejas.
El equinoccio de primavera será el domingo 20 de marzo a las 8:33 hora para el hemisferio norte.