Fuertes ráfagas de viento de hasta 183.6 km/h. se registraron en la región de Majalca, lo que se considera un nuevo record estatal. En la Mesa del Huracán en el municipio de Madera se registro caída de nieve; en la comunidad de Talayotes en Moris se registró un fuerte incendio que arrasó con 8 viviendas, y en el municipio de Guerrero se quedaron sin luz a causa de los vientos.
El profesor Alonso Méndez Torres, coordinador de Chihuahua Tiempo Severo informó que la contingencia por fuertes vientos a causa del frente frío número 30 ocasionó vientos de 70.5 a 183.6 km/h. en el territorio estatal. Durante este jueves 17, viernes 18 y sábado 19 el estado continuará con vientos moderados y fuertes en zonas montañosas.
Para el próximo lunes se podrían estar registrando vientos fuertes con rachas intensas en la capital, con excepción de la zona norte donde se prevén vientos moderados a fuertes.
De acuerdo al informe de los vientos que azotaron a la entidad este pasado miércoles, los municipios que registraron rachas intensas, además de Majalca, fueron Maguarichi con 103.9 km/h, Janos con 103.0 km/h, Temosachi con 97.2 km/h, Cuauhtémoc con 85.6 km/h.
En la capital fueron de 84.9 km/h, El Vergel con 80.8 km/h, mientras que en Ciudad Juárez fueron de 76.6 km/h, en Ahumada de 75.6 km/h y en Guachochi de 70.5 km/h.
En el municipio de Moris fueron 8 las viviendas incendiadas, presuntamente el incendio inicio en una vivienda a consecuencia de un corto circuito y los vientos esparcieron las llamas dejando afectadas a 8 familias, quienes afortunadamente están fuera de peligro.
Ante la situación se abrieron centros de acopio porque se requiere de agua potable, productos no perecederos y cobijas.
La gobernadora María Eugenia Campos se solidarizó con los habitantes de la comunidad de Talayotes en el municipio de Moris, “No están solos”.
La mandataria estatal a través de su Twitter señaló que aunque es una de las zonas más alejadas del estado se está trabajando desde temprana hora para brindarles apoyo y resolver la situación provocada por el incendio originado por un corto circuito.
Informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil y el área de Desarrollo Municipal se trabaja en coordinación con las autoridades del municipio y las federales para apoyar a las familias damnificadas.