Marco Bonilla Mendoza, presidente municipal de Chihuahua, dio el banderazo de arranque al Operativo de Buen Fin, acompañado de presidentes de cámaras empresariales, elementos del Ejército Nacional, Guardia Nacional, regidores y directores municipales, que se ligará en diciembre al Operativo Navideño que concluirá el 31 de diciembre de 2022.
En el Operativo, se desplegarán mil 048 elementos policiales, 42 cadetes de bomberos, 83 cadetes de policía y 400 patrullas que reforzarán la vigilancia para que las familias de Chihuahua Capital lleven a cabo reuniones, sus compras, asistencias, eventos culturales propios de la temporada, con saldo blanco.
El Operativo de Buen Fin y el Operativo Navideño, que se desarrollará desde este momento y hasta el 20 de noviembre; y luego del 21 de noviembre al 31 de diciembre. Además, se desplegará todo el equipo con el que cuenta la Dirección de Seguridad Pública Municipal, como la Mamba, el helicóptero, los drones y las cámaras móviles.
“La tranquilidad en los hogares es un elemento que debe imperar todo el año, con especial presencia en una época en que la alegría y el calor familiar están a flor de piel, que se viven con particular intensidad”, afirmó Marco Bonilla.
En ese sentido, el alcalde Marco Bonilla emitió una serie de recomendaciones, como evitar aglomeraciones, cargar lo menos posible grandes cantidades de efectivo, o bien, si hay necesidad de disponer de efectivo, se solicite el acompañamiento bancario, con una llamada al 911, y una patrulla de la Policía Municipal, de las nuevas, que cuentan con cámaras de video vigilancia, van a acompañar desde la institución bancaria hasta el destino final.
También, recomendó solicitar el apoyo a policías y bomberos ante cualquier percance, levantar reportes a través de los diferentes canales de comunicación con los que cuenta el Gobierno Municipal, con el fin de evitar altercados entre particulares.
Marco Bonilla exhortó a dejar en casa a los más pequeños de la familia, cuando acudan a realizar compras en días y horas cuando la afluencia de personas es mayor, y que las niñas, niños y adolescentes, se encuentren acompañados siempre de un adulto.
Añadió planificar los días de compras familiares, no dejarlo para el final; respetar la tranquilidad del vecindario, evitar la música y el ruido a niveles estruendosos. También, evitar el uso de pirotécnica y cuidar que niñas y niños no tengan acceso a ella. Así mismo, recomendó al salir de vacaciones, encargar las casas a familiares y vecinos, para que personas de confianza estén cuidando las propiedades.
“Es tarea de todas y todos evitar que esta temporada de alegría, termine en un accidente o desgracia. La Policía Municipal, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Policía Estatal, la Policía Vial, la Guardia Nacional y el Ejército, estarán al cuidado y servicio de las familias de Chihuahua Capital. Como familias, nuestra tarea es poner de nuestra parte, para disminuir los riesgos”, afirmó.
Omar Armendáriz, presidente de Canaco Chihuahua, mencionó que el operativo garantizará a los chihuahuenses el Buen Fin y la temporada navideña 2022.
“Quienes formamos parte de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, destacamos el despliegue que a partir de hoy estará a cargo de la seguridad de la ciudad, en los principales corredores, establecimientos comerciales y bancos, a fin de cuidar a los chihuahuenses. Sabemos que con estas acciones se busca salvaguardar a los comerciantes y consumidores que realizarán sus compras navideñas durante El Buen Fin y que sabemos, que aquí se genera una importante derrama económica de la que todos salimos beneficiados”, mencionó el titular de Canaco.
En ese sentido, Omar Armendáriz reconoció el esfuerzo de todos los sectores productivos, para potenciar la reactivación económica e incrementar la venta de productos y contratación de servicios.