El alcalde Marco Bonilla Mendoza, dio la bienvenida a labores a 70 hombres y mujeres adultos mayores, quienes conforman el operativo escolar del programa Abuelo Vigilante, quienes custodiarán a las niñas y niños de los planteles educativos de Chihuahua en su ingreso y salida; además de anunciar que se tiene una cobertura del 95% de las escuelas con la video vigilancia del Programa Escudo Chihuahua.
“Gracias a los niños y a las niñas de esta escuela, Margarita Maza de Juárez, bienvenidos a este ciclo escolar 2022-2023. Hoy es la primera vez que la Mesa de Seguridad sesiona en una escuela primaria, en esta escuela. Dispusimos de 74 elementos de la Policía Vial, en poco más de 20 unidades; y dispusimos poco más de 80 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en más de 30 unidades. Es decir, que tuvimos más de 150 elementos vigilando este regreso a clases. Desplegamos el helicóptero, sobrevoló la ciudad; estuvimos supervisando 10 cruces conflictivos. Hay un saldo blanco en este regreso a clases 2022”, expresó el presidente municipal Bonilla, en su mensaje de bienvenida al ciclo escolar.
La ceremonia se realizó en la explanada de la Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez, con las alumnas y los alumnos, maestras, profesores y directivos.
Marco Bonilla destacó que es el primer ciclo escolar que inicia de manera presencial, con ánimos y con medidas sanitarias, desde el inicio de la pandemia por Covid-19; y con la seguridad de que las niñas, niños y adolescentes, se encontraran seguros en sus casas y escuelas y la certeza de las madres y padres de familia, que nada malo va a pasar en el regreso a la escuela.
A la par, arrancó el Operativo de Seguridad Escolar 2022, que tiene como objetivo la presencia de la Policía Municipal en el perímetro de las escuelas, así como de los 70 Abuelos Vigilantes, en la proximidad de las entradas, quienes apoyarán en el orden, el cuidado a la integridad de la salud de las alumnas y los alumnos, desde el momento que se bajan del carro y entran a la escuela; y así mismo a la salida.
“Ustedes, los abuelos, son pieza clave para la salvaguarda de nuestras niñas y nuestros niños. Qué mejor que cuidarlos con la ternura que solamente ustedes inspiran. En Chihuahua Capital, estamos cumpliendo con la seguridad de las familias”, aseguró Marco Bonilla.
El presidente municipal que en la Plataforma Escudo chihuahua, Están conectadas 267 cámaras escolares, de más de 300 escuelas de todos los niveles, desde preescolar, hasta universidad, que son monitoreadas 24 horas al día, los siete días de la semana, los 365 días del año; lo que representa una cobertura del 95% de las escuelas con presencia de una cámara de PECUU. En el Operativo Escolar participan más de 30 elementos de la Policía Municipal, quienes se encuentran al cuidado de la seguridad de las niñas, niños, y adolescentes.
Por su parte, la directora de Desarrollo Humano y Educación, Mónica Herrera, manifestó que el programa de “Abuelo Vigilante” es un protector de las y los niños, ya que brindan a los alumnos amor y seguridad durante la entrada y salida de la escuela. Además, señaló que gracias a la colaboración de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, recibieron capacitación en el Instituto de Superior de Seguridad Chihuahua para hacer mejor su trabajo.
Para finalizar, el jefe de la Policía Municipal, Julio César Salas, agregó que, con el regreso de la comunidad escolar y los planteles, se refuerza la seguridad con el apoyo de todos los padres de familia, docentes y vecinos de la mano con la Policía Escolar y el Grupo DARE; también, informó que, durante las vacaciones, los oficiales participaron en operativos en las escuelas desde la noche hasta la madrugada para evitar robos a los planteles, incluso el sábado y domingo.