Más de 200 autos, camionetas, motocicletas y todo tipo de vehículos privados e integrantes de clubes y asociaciones, participaron en el arranque de la caravana Todos contra el Cáncer Infantil, con decenas de vehículos que lucieron globos en color dorado y amarillo, para visibilizar la lucha contra este padecimiento, y alertar sobre los síntomas para una detección oportuna.
La asociación organizadora es Conquistando Sonrisas, quien realiza la tercera edición de la caravana para visibilizar la lucha de los pacientes y las familias contra el padecimiento. Paola, una integrante de la asociación, destacó que esta actividad es para dar a conocer la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, el próximo 15 de febrero.
“En los vidrios de los autos hemos escrito algunos de los síntomas, para dar a conocer más sobre este tema. Hemos contemplado una nutrida participación con clubes de autos y motocicletas. También para apoyar con despensa, por lo que les estamos muy agradecidos. En esta tercera edición, nos están apoyando alrededor de seis clubes de autos, entre los que están Suicidas”, compartió Paola.
La Asociación Conquistando Sonrisas detalló que atienden a niños de todo el estado, con un aproximado de 250 pacientes pediátricos oncológicos, quienes desafortunadamente, en número de diagnósticos va en aumento, afectando a las poblaciones de edades tempranas.
“(El cáncer infantil) está a la alta, inclusive mucha gente no está pendiente de los síntomas que son: mareos, puntos rojos, tendencia a moretones o sangrado y dolor de huesos en general. También, palidez, pérdida de equilibrio o coordinación, pupila blanca, aparición de estrabismo, pérdida de la visión, moretones o hinchazón alrededor de los ojos”, alertó.
Así mismo, agradeció a la sociedad por estar participando en las actividades de la asociación civil, e invitó a participar en esta clase de movimientos para tener más empatía con la sociedad en general.
Dentro de la convocatoria para participar, se solicitó la donación de artículos para fortalecer la economía de las familias que atraviesan por el tratamiento contra cáncer pediátrico, como productos de despensa con alimentos no perecederos, tales como frijol, aceite, purés, sopas de pasta, y café. Además, artículos de limpieza e higiene personal como papel sanitario, jabones corporales, shampoo y jabón en polvo.
El recorrido que se siguió fue a través de la avenida Tecnológico con dirección hacia el norte, luego, en la avenida Homero, se dará vuelta con dirección hacia el poniente, para finalizar en el estacionamiento del Campus Norte, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Conquistando Sonrisas subrayó la importancia de estar alerta sobre algunos síntomas del cáncer en niños y niñas, para prevenir a los padres y tomar acciones oportunas; e instó a que en caso de presentar alguno o algunos de estos síntomas, instó a acudir a un médico especialista, para descartar cualquier situación adversa, y fortalecer la lucha de la detección a tiempo de algún padecimiento.
El día 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que fue instaurado en el año 2001, para concientizar a la población sobre la enfermedad, diagnosticarla a tiempo y tener acceso a tratamientos efectivos, y se visibiliza a través del lazo de color dorado.