Con la entrega de 2 mil 500 pesos al propietario de un revólver, inició esta mañana de martes el canje de armas por dinero en efectivo en la explanada del Consejo Municipal de Estacionómetros, el cual aportó una bolsa de 150 mil pesos, mientras que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se encargarán de destruir los rifles y pistolas que lleven los ciudadanos.
Del 3 al 6 de mayo se estará llevando a cabo este intercambio, en el cual se entregarán de 2 mil a 3 mil 500 pesos dependiendo del tipo de arma, mientras que en el caso de las municiones los montos varían de los 35 hasta los 1 mil 500 pesos por pieza.
El Coronel Diplomado de Estado Mayor Juan Javier García Acosta, comandante del 66 Batallón de Infantería, señaló que la finalidad de esta campaña es disminuir la posesión de armas de fuego en manos de los ciudadanos, pues la violencia genera violencia y el uso de las armas no es el medio indicado para que el país prospere.
Afirmó que el año pasado se tuvo una campaña exitosa, esperándose que la ciudadanía sea consciente del riesgo de tener armas en el hogar. Puntualizó que las autoridades no investigarán ni procederán legalmente en contra de quienes entreguen su armamento.
Jesús Valenciano García, presidente municipal, señaló igualmente el peligro que representa guardar un arma en casa, ya que pueden perderse vidas por su mal manejo. Agradeció a la Sedena que continúe promoviendo estos programas y exhortó a la gente a que acuda a entregar sus rifles, pistolas, granadas y municiones, a cambio de una cantidad de dinero.
Reiteró que el gobierno municipal seguirá trabajando en proyectos de prevención delictivo, con programas como “México a través del arte”, por medio del cual se pretende llevar la cultura a todos los rincones del municipio, y con la promoción del deporte en las colonias.