Este lunes arrancó el Censo Agropecuario 2022 a fin de obtener estadísticas actuales de la producción de cultivos, la cría deslices pecuarias, el aprovechamiento forestal y las labores que realizan en el campo. Desde hace 15 años no se realizaba.
El operativo de levantamiento de datos inició este lunes y se prolongará hasta el 30 de noviembre, donde 616 personas visitarán las viviendas de las u los responsables de 103 mil 040 unidades de producción en Chihuahua.
El coordinador estatal del Inegi, Carlos Armando Uc Nájera explicó que a nivel nacional arrancó el levantamiento y se recorrerá todo el estado de Chihuahua para obtener datos.
Con la información recabada, el Inegi podrá proporcionar información de calidad, veraz y oportuna a fin de facilitar la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas que atiendan al sector primario de Chihuahua y de México.
Además ayudará a conocer los índices de pobreza, producción sustentable y alimentación sostenible.
Se visitarán localidades de 15 mil o más habitantes en más de 11 mil localidades, que problemas tienen para la producción, que tecnología utilizan y los retos que enfrentan.
Informó que el censo permitirá conocer las condiciones en las que se siembran y cosechan cultivos importantes en el estado, entre los que destacan nuez, algodón, manzana, maíz, grano amarillo, chile, alfalfa, cebolla, frijol, avena forrajera y maíz forrajera. Así como las estadísticas sobre la cría de bovinos, porcinos, aves de corral, caprichos y ovinos, así como de la cría y cuidado de las abejas.
Ante ello invitó a las y los productores a recibir a los entrevistadores que irán perfectamente bien identificados con un chaleco y sombrero de color beige debidamente rotulado por Inegi, además de un gafete con nombre, fotografía y número de empleado, incluso en la página de Inegi se puede capturar el número de empleado y podrán conocer al entrevistador. También en la mochila se cuenta con un número telefónico al que podrán llamar para corroborar que se trata de un colaborador del instituto.
En cuanto a los datos de planeación mencionó que se calcula que existen alrededor de 222 mil terrenos en el área rural, de los cuales 194 mil tienen actividad agrícola ganadera o forestal.
El estado se dividió en 5 coordinaciones de zonas ubicadas en Juárez, Guerrero, Guachochi, Chihuahua y Cuauhtémoc, así como 21 coordinaciones municipales, por lo que se decidió contratar a los entrevistadores en la zona en Mila que viven a fin de que conozca a los productores y puedan llegar más fácil a ellos.
Los resultados oportunos se tendrán en Mayo de 2023 y los finales para el mes de noviembre de 2023. Recordó que todos los datos estarán protegidos de manera confidencial.
El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz resaltó que el Inegi es el encargado de realizar el censo, por lo que exhortó a los productores a que brinden los datos fidedignos para que puedan establecerse políticas públicas adecuadas acordé a la época.
El funcionario estatal resaltó que desde hace 15años no se realizaban un censo similar “Tener información es básico para destinar recursos financieros y humanos, que permitirá mejorar las condiciones del campo chihuahuense”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Produce, Jesús Leal Meléndez en representación de los productores señaló que ahora más que nunca es necesario contar con uf Roa ciño a fin de hacerle frente a los problemas que se presentan y poder mejorar la producción.
“Invitó a los productores a proporcionar la información que este censo requiere y contemos con esta herramienta que nos ayudará a alcanzar nuestras metas”, dijo.