“La educación es un derecho invaluable, que ninguna niña o niños se quede atrás, mucho menos afuera, bienvenidos al ciclo escolar”, enfatizó Camila Olivas Grajeda, alumna de sexto grado de la Escuela Primaria Estatal Enrique Conrado Rebsamen en la ceremonia oficial de inicio de Ciclo Escolar 2024-2025 en el cual se establece la entrega de útiles escolares, uniformes y tenis en escuelas seleccionadas.
Las instalaciones de la Escuela Primaria Estatal Enrique Conrado Rebsamen Egloff fueron la sede, en donde alumnos, docentes, personal administrativo y autoridades encabezadas por el licenciado Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, secretario de Educación y Deporte y el doctor Jaime del Río Salcedo, director general del Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL) se reunieron para dar inicio al Ciclo Escolar 2024-2025.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Kate, Javier y Natalia, alumnos de primero, segundo y tercer grado del preescolar “Luz María Serradel”, así como Sandra, Elías y Emma de la escuela Enrique C. Rebsamen fueron los primeros en recibir los útiles escolares. En el estado se entregarán 399 mil 716 paquetes, por lo que alumnos de la Secundaria Estatal 3015 y de la Telesecundaria Rafael Ramírez también se beneficiaron.
Además, se hará entrega de 17 mil 861 uniformes escolares y 12 mil pares de tenis para las primarias ubicadas en zonas de alta marginación, en especial de la Sierra Tarahumara. A nombre de los beneficiados Noe, Mayre y Naomi de la Escuela Primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” recibieron de manera simbólica el paquete de uniformes.
El secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila señaló que esta entrega tiene como finalidad apoyar la economía de quienes más lo necesitan. A la vez que reconoció y agradeció el trabajo de todos los que conforman el sistema educativo porque es clave para garantizar los objetivos educativos.
“Empezamos con renovada energía y juntos haremos un periodo lleno de aprendizaje y crecimiento”, dijo el titular de la SEyD.
La alumna Camila Olivas agradeció los paquetes de libros escolares e hizo un llamado a sus compañeros “Hoy iniciamos una nueva aventura, disfrutemos el aquí y el ahora, abracemos con alegría los juegos, diversiones, las muestras de cariño y los regaños de nuestros maestros que tienen la intención de formar mejores ciudadanos”.
La estudiante también invitó a todas las comunidades escolares a aprovechar el espacio educativo para fomentar los valores de responsabilidad, confianza, honestidad, respeto, solidaridad, empatía, fe, caridad, y el trabajo en equipo que les ayudarán a tener éxito en la vida.
“Mamás y papás es importante que trabajen en colaboración con nosotros con amor, apoyo, comprensión, dedicación y sobre todo su paciencia que es necesario para tener éxito en el aula”, dijo Camila, quien reiteró que este año será inolvidable para todos y que recuerden que la educación es un derecho y por ello les dio la bienvenida al ciclo escolar.
En representación de la Secretaría de Educación Pública, Jaime del Río Salcedo, director general del Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL) enfatizó estar contento de estar en el estado más grande de la república Mexicana, que no es sólo grande en superficie, sino es grande por las niñas y niños que hoy inician el ciclo escolar, pero también por su historia, cultura y gastronomía.
Al dirigirse a los maestros y maestras señaló que con la primera sonrisa inicia el ciclo y que con su ayuda, se podrá consolidar la Nueva Escuela Mexicana, que busca fomentar los valores de solidaridad, respeto, reconocimiento a la verdad, interculturalidad, enseñanza científica y humanista.
A la vez, exhortó a los y las estudiantes a aprovechar a sus maestros y maestras, pero sobre todo, a disfrutar los libros de texto gratuitos, donde encontrarán proyectos interesantes y divertidos, dibujos coloridos e imágenes que los van a invitar a ser solidarios, respetuosos, a valorar el conocimiento científico, la dignidad de las personas, el cuidado de la naturaleza y el amor a Chihuahua y México.
En su intervención, la directora del centro escolar Laura Lorena Shiaffino Chávez resaltó que en la escuela se tiene un espacio para crecer, soñar y construir un futuro mejor a través del esfuerzo y la dedicación. “Es una oportunidad para aprender cosas y conocer nuevos amigos, en sus manos está el futuro”.
Al alumnado le dijo que la educación es la herramienta más poderosa que se tiene para transformar el mundo. A los docentes les agradeció su paciencia para que el alumnado pueda adquirir nuevos conocimientos y a los padres y madres los exhortó a seguir siendo aliados para formar a los ciudadanos del mañana.
Tras los discursos, el sonido del timbre escolar marcó el inicio oficial del ciclo escolar para más de 700 mil alumnos y alumnas de educación básica en Chihuahua.
A la ceremonia asistieron los secretarios generales de la Sección 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Eduardo Zendejas Amparán y Manuel Quiroz Carbajal, así como los representantes del CEN del SNTE y del Ayuntamiento de Chihuahua.