Con el objetivo de contribuir a la disminución de accidentes viales en la ciudad, El Heraldo de Chihuahua en coordinación con el gobierno municipal de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Chihuahua, dio inicio hoy a su campaña de concientización “¡Bájale!, Condúcete con Respeto”, la cual tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios.
La iniciativa surge a raíz de los múltiples incidentes viales, tanto automovilísticos como peatonales, que a diario documenta esta casa editora y en los cuales, a pesar de la pandemia y la restricción de movilidad, va en aumento; sólo entre 2021 y 2022 se incrementó 20 por ciento la tasa de accidentes.
La directora de El Heraldo de Chihuahua, Martha González Nicholson destacó que lo más lamentable es que la mayoría de esos percances son evitables, pues corresponden a distractores del conductor por el uso del celular y el exceso de velocidad.
Así que más allá de aspectos también importantes como la falta de señalamientos, las fallas en semáforos o la condición del pavimento, se hizo un llamado a la sociedad para asumir la parte que corresponde y cambiar el enfoque hacia la responsabilidad civil.
“Cuando se conduce y al mismo tiempo se habla o mensajea en el celular, o se maneja bajo los influjos del alcohol o simplemente no se respetan los límites de velocidad es atribuible al automovilista y son las principales razones de los percances de tránsito, todos ellos evitables”.
González Nicholson enfatizó que no sólo se trata de estadísticas sobre esta problemática, sino de vidas perdidas, que quedan en el asfalto y refirió que precisamente, El Heraldo de Chihuahua se mantenía de luto ya que justo este día, un mes atrás murió el reportero Eduardo Balderrama atropellado en la Zona Centro.
De ahí la importancia –recalcó— de campañas como ésta para hacer conciencia por las vidas arrebatadas y transformadas, ya que muchos ciudadanos quedan con lesiones permanentes producto de accidentes vehiculares, por lo que agradeció la disposición de la Alcaldía capitalina y la UACH para fortalecer la iniciativa.
Por su parte, el alcalde Marco Antonio Bonilla aseveró que todos en algún momento de la vida han experimentado algún percance automovilístico “que ha dejado cicatrices emocionales o físicas en nuestras familias o seres queridos”, motivo por el cual no dudó en unirse a esta campaña.
Destacó el compromiso que su administración tiene con el bienestar de los chihuahuenses y el deseo de preservar la integridad de toda persona. En este sentido refirió que causa especial preocupación el aumento de accidentes ocasionados por el consumo de alcohol, el uso del celular y otras distracciones.
“Conducir con respeto es más que una simple frase, es un llamado a la responsabilidad”, recalcó al invitar a la ciudadanía a hacer una sentida reflexión de lo que conlleva estar detrás de un volante, lo cual tiene consecuencias reales en la vida propia y de los demás.
Compartió que en la ciudad se tiene el registro de 565 mil vehículos, mientras que el promedio en Chihuahua marca que hay 1.6 vehículos por vivienda catalogándola como una de las tasas más altas en todo el país.
Durante el primer trimestre del año, abundó, el 73 por ciento de los percances fueron choques, que en su mayoría fueron causados por distracciones o el exceso de velocidad.
En su intervención, la secretaria general de la UACH, Georgina Bujanda fue enfática al indicar que la vida no tiene repuesto y es precisamente ese valor donde radica la importancia de esta campaña, “citando las palabras de la gobernadora María Eugenia Campos que se debe evitar el dolor evitable”.
Bujanda Ríos destacó que vale la pena llegar un poco más tarde al destino, levantarse más temprano y que prive la cordialidad al momento de conducir garantiza arribar a una reunión familiar o de trabajo y no tener conflictos con los demás conductores.
Invitó a la reflexión para determinar si se quiere continuar del lado de las personas que siempre se quejan o si se toman acciones para cambiar el panorama social.
“Estamos comprometidos y se está trabajando en la infraestructura pero nunca va a haber dinero que alcance si nuestras conciencias y nuestros esfuerzos personales no se unen a este tipo de campañas”, apuntó la secretaria general de la Universidad al invitar a los jóvenes a reflexionar y darle valor a su integridad y la del que se topen en el camino.
Al terminar la presentación oficial de la campaña, los directivos y funcionarios pegaron calcomanías en los vehículos que circulaban por las avenidas Universidad y Pascual Orozco.
En colaboración con: Ricardo Holguín