El operativo metropolitano de seguridad Semana Santa 2024 contará con más de mil elementos, entre ellos 750 elementos de la policía municipal, 32 bomberos y protección civil, de Chihuahua y Aldama, además de 480 unidades desplegadas en varios puntos de la región a fin de apoyar a los vacacionistas.
Marco Antonio Bonilla Mendoza y Manuel Guevara Niño, alcaldes de Chihuahua y Aldama, dieron el banderazo para que las unidades emprendieran su marcha a fin de salvaguardar la integridad de las familias chihuahuenses y turistas.
El edil capitalino destacó que ambos municipios comparten el tránsito de cientos de miles de familias y que los fines de semana visitan el Bosque de Aldama o los balnearios por lo que el objetivo es tener una Semana Santa segura.
Ante ello anunció que se van a realizar revisiones aleatorias en los diversos tramos carreteros para asegurarse que nadie conduzca bajo los influjos del alcohol, sobre todo porque en las próximas tres semanas se espera un incremento en el flujo carretero.
“Si usted va a tomar , no maneje. Cuide a sus niños, no deje que ingresen a los ríos o albercas sin supervisión, y por supuesto disfruten en familia los merecidos días de descanso, controlen el consumo del alcohol”, dijo el alcalde al pedirle a los ciudadanos que asuman su responsabilidad en el cuidado de su familia, de la comunidad y de ellos mismos.
Los más de 750 elementos de policía municipal y 32 bomberos sacrificarán sus descansos por las próximas tres semanas para estar al servicio de la ciudadanía, se contará con inspectores de gobernación, protección civil y las células mixtas que integran a la Guardia Nacional y Sedena, asi como 30 paramédicos de Urge y 60 voluntarios de la Cruz Roja Mexicana. En total serán más de mil elementos dispuestos para la seguridad de los ciudadanos.
Destacó que el operativo conjunto se desprende del Plan Metropolitano con la finalidad de inhibir los delitos, las faltas administrativas, accidentes y brindar apoyo a los vacacionistas.
Marco Bonilla resaltó que el ingreso a las presas está estrictamente prohibido y existe una multa que va desde los mil pesos hasta 1.5 millones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El operativo de seguridad y vigilancia se centrará en atractivos turísticos, zonas de descanso y lugares recreativos como son cuerpos de agua, balnearios y en el Parque Nacional Cumbres de Majalca.
El policía tercero Octavio Acosta Covarrubias, subdirector táctico de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua señaló que desde hace dos años se trabaja de manera colaborativa, porque al conjuntar esfuerzos la fuerza se duplica.
Mencionó que se va a contar con tres volantas y puntos de revisión aleatorias, además durante los fines de semana a fin de brindarles a las familias y visitantes un ambiente seguro y de sana convivencia.
A la par, los elementos apoyarán en los tradicionales viacrucis y celebraciones religiosas con gran concentración de personas, así como los recorridos en las colonias para inhibir la comisión de delitos, entre ellos el robo a cada habitación, que durante este fecha se incrementa.
El presidente municipal de Aldama, Manuel Guevara Niño resaltó que la estrategia beneficia a los visitantes de los dos municipios y reiteró su compromiso para el buen desarrollo del operativo al usar los recursos humanos y materiales para que el saldo sea blanco.
Mencionó que esta época significa una gran derrama económica para el municipio, ya que los visitantes acuden a los centros recreativos. “Juntos logremos ofrecer un ate potada vacacional sin incidentes graves y sólo se logra con un trabajo en equipo”.
En el arranque estuvieron presentes Roberto Rivera director de Seguridad Pública de Aldama; , Roberto Fuentes Rascón, secretario del ayuntamiento de Chihuahua y Bernardo Ríos Torres regidores de Aldama y Chihuahua Isaac Díaz Gurrola presidentes de la Comisión de Seguridad Pública.
Tras los discursos dieron el banderazo de salida de las unidades, las cuales con el ulular de sus sirenas se abrieron paso para dar inicio a las acciones de seguridad y prevención en la zona metropolitana