Con la finalidad de fortalecer las estrategias de prevención, detección y combate, así como evitar los incidentes dañinos en la superficie forestal prioritaria del estado dio arranque campaña de prevención de incendios forestales en su temporada 2023.
Con la coordinación de los tres niveles de gobierno, Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y su dirección de Desarrollo Forestal, realizaron el arranque en Bocoyna.
Con el banderazo de salida para las unidades destinadas al combate, así como a mujeres y hombres brigadistas capacitados y preparados para atender cualquier situación de incendios a lo largo del estado.
El director de Desarrollo Forestal de la SDR, Humberto Molinar, destacó que en 2022 hubo una reducción del 26 por ciento en cuanto a número de incendios con respecto al año 2021, con 482 incendios y 78 mil hectáreas afectadas respecto del 2021, con 657 incendios y 89 mil hectáreas, por lo que no bajaremos la guardia.
“Destacamos la entrega de dos nuevos vehículos especializados que se requerían para el traslado seguro del personal combatiente a las diferentes zonas de interés y que estamos seguros van a ser de gran apoyo para minimizar el tiempo de respuesta”, señaló el funcionario.
El Gobierno del Estado cuenta con tres brigadas altamente capacitadas para atender incidentes provocados por incendios forestales a lo largo y ancho de la entidad, así como para participar en actividades de prevención física con brechas cortafuego, líneas negras, y podas.
Asimismo se cuenta con 7 brigadas rurales de manejo del fuego en la zona serrana a través de apoyos federales y como cultural a través de pláticas y entrega de trípticos.
Esta suma de esfuerzos se da por parte del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y de Manejo del Fuego, conformado por instancias de los tres niveles de Gobierno, instituciones educativas, organización de profesionistas, entre otros.
Se exhorta a la población a seguir las recomendaciones para evitar incendios, como no quemar basura en zonas de interfaz urbano-forestal, ni tirar colillas de cigarro en las carreteras, y apagar correctamente cualquier fogata que se inicie. En caso de observar fuego, es necesario reportarlo al 9-1-1.
En el arranque estuvieron presentes representantes de la Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), y del Ayuntamiento de Bocoyna.