En el marco del Día Mundial del Libro, a celebrarse el 23 de abril, el Congreso del Estado dio inicio a la campaña de la donación de libros, la cual tiene como objetivo recibir en la torre legislativa todos aquellos libros que la gente quiera donar para, posteriormente, entregarlos en aquellos centros de educación donde más haga falta.
La encargada de la biblioteca legislativa Carlos Montemayor Aceves, María Soledad Limas, destacó la importancia de dicha campaña, pues compartió algunas cifras preocupantes del nivel de cultura que se tiene en México, por ejemplo, refirió que únicamente el 2 por ciento de la población tiene el hábito de leer.
Te puede interesar: Denuncia Carlos Olson ataque de Morena a la transparencia que ofrece el INAI
En contraparte, el 13 por ciento de los mexicanos nunca ha leído un libro y el 40 por ciento de la población no ha pisado una librería en su vida, mientras que el promedio de libros que se leen es de 2.8 al año. Por lo anterior, recordó que algunos de los beneficios de la lectura son la estimulación del cerebro, reducción del estrés y el aumento del conocimiento.
Por su parte, la presidente del poder legislativo, Adriana Terrazas, enfatizó en que donar un libro es sinónimo de brindar la oportunidad para poder preservar el conocimiento por lo que hizo hincapié en que el acceso a un libro no debe ser limitado por la condición social.
Agregó que la lectura lleva a las personas a lugares alternativos al ser una forma de explorar la imaginación, permitiendo al lector deslindarse por un momento de las situaciones por las que se atraviesa.
La iniciadora de dicho proyecto, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, Georgina Zapata, subrayó la importancia del acceso a los libros para el correcto desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes, especialmente en su educación.
Añadió que, al alimentar el desarrollo cognitivo del ser humano, se dota de herramientas de vida para que toda persona logre formarse correctamente logrando un beneficio colectivo, además de mantener una buena salud.
Cabe mencionar que esta campaña estará vigente durante lo que resta del mes de abril y los libros se recibirán en el Departamento de Relaciones Públicas y en la Biblioteca del Congreso del Estado.