Chihuahua es el líder en exportación de ganado de la raza Angus, afirmó don Adrián Arras, presidente de la Asociación Mexicana de Angus, que agrupa a la mayor cantidad de ganaderos del país.
Las actividades de la XXXII Exposición Nacional Angus 2022 arrancaron con el juzgamiento de “Novillo Gordo” un concurso que tiene como objetivo que los criadores puedan evaluar la genética.
Adrián Arras explicó que el concurso se retomó tras 24 años de suspensión, sin embargo cuando lo plantearon al comité organizador de ExpoGan 2022 acordaron que se implementaría cada año, sobre todo porque ahora con los tiempos de sequía se requiere ser más eficientes y hacer más kilos por hectárea de carne.
En entrevista para El Heraldo de Chihuahua explicó que el principal comprador de la raza es Estados Unidos de Norteamérica y su destino es ser un deleite para el paladar más exigente.
La Asociación Mexicana agrupa a 300 socios y cuentan con un padrón de 65 mil cabezas de ganado de registro. Desde Chihuahua, se exportan alrededor de 400 mil cabezas, el 65 por ciento trae influencia de Angus e incluso por ello se paga un valor agregado.
La raza Angus le imprime calidad a cualquiera de las razas con las que se haga una cruza, por lo que no sólo es una raza, sino se la ha considerado como una marca a nivel mundial.
Resaltó que se trata de una raza británica que entró hace más de 100 años a Chihuahua, donde se fundó la primera asociación Angus del país.
En esta edición son 300 ejemplares de diversos estados de la república, así como visitantes de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.
La subasta de esta raza inició el jueves en línea para que los interesados puedan hacer las pujas, y culminará hoy sábado a las 15:00 horas en el salón de Subastas de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.
Cada ejemplar tiene un costo en promedio de 80 a 100 mil pesos, “No le tengan miedo al costo porque va a imprimir valor a su ganadería”.