El Instituto Estatal Electoral celebra la quinta sesión ordinaria, con carácter de solemne, por el arranque del proceso electoral 2023-2024, cuya jornada se celebrará el domingo 2 de junio de 2024; en la sesión, que es encabezada por la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, estuvieron presentes los consejeros y consejeras, además de representantes de partidos políticos.
“Declaro formalmente iniciado el proceso electoral 2023-2024, en el que la ciudadanía chihuahuense ejerceremos el derecho fundamental de votar”, expresó la presidenta del IEE, Yanko Durán.
“La celebración de elecciones libres, constituye una nota elemental de las democracias, pues estas además deben celebrarse y garantizarse de manera periódica; y de manera que pueda votar en igualdad de condiciones toda la ciudadanía. De manera que el sufragio se emita de manera directa, personal, en secreto, y sin coacción de ninguna naturaleza. Es importante, que también se actualicen otros componentes que también garantizan la consolidación democrática como lo es la separación de poderes, la vigencia de un estado de derecho, la justicia social, la prensa libre, la igualdad, entre otros tantos”, afirmó la presidenta del IEE, Durán Prieto.
Mencionó que en la quinta sesión se daría inicio a la preparación de la elección que habrá de celebrarse el próximo 2 de junio de 2024, con la instalación formal del Consejo Estatal comienza el décimo proceso electoral organizado por el IEE desde 1997, en el que habrá de renovarse el Poder Legislativo, y los 67 ayuntamientos de la entidad y sus sindicaturas.
“Somos alrededor de 2 millones 900 mil ciudadanas y ciudadanos quienes podremos participar en esta elección, mediante la emisión de nuestro voto a favor de alguna de las opciones políticas en competencia, la que mejor represente nuestras ideas, nuestros principios y nuestros valores. Pero además, una cuestión relevante a puntualizar en la organización de las elecciones que está en manos de instituciones autónomas, es que éstas las hacen precisamente, la propia ciudadanía, es decir, de entre esos casi tres millones de personas que conforman la lista nominal, surgirán las funcionarias de casillas, y surgirán también, quienes las capaciten. Adicionalmente, en cada municipio se instalará una asamblea municipal, órganos que también son integrados por la propia ciudadanía, de cada municipio que desee formar parte de este gran acontecimiento democrático”, explicó Yanko Durán.
Mencionó que el IEE no comienza a trabajar a partir de hoy con miras a la contienda electoral, las tareas respectivas están en curso desde hace meses, como parte del sistema nacional electoral; lo que significa que los colaboradores de los organismos, ya están inmersos en actividades relacionadas con otros ejercicios democráticos, como consultas e instrumentos de participación ciudadana; o bien, capacitaciones, planeación logística y administrativa, estrategias en comunicación, entre otras.
Yanko Durán Prieto invitó a los representantes de los partidos políticos nacionales y locales a mantener su actuación dentro del marco legal que les obliga como entidades públicas, así como a promover al máximo, la participación de la ciudadanía en la vida democrática de Chihuahua. También, se refirió a la equidad en la contienda, por lo que pidió piso parejo para todos los partidos políticos, candidaturas y candidaturas independientes; sin ventajas ni actores externos, contando entre éstos, principalmente, a los poderes y a entidades públicas.
“Por ello, hago un llamado a todas las autoridades federales, estatales y municipales a mantenerse al margen de la competencia electoral, la ciudadanía debe participar y decidir con libertad, sin presiones, cuál de las diversas opciones desea que le represente. En cuanto al IEE, nuestro compromiso seguirá siendo actuar con estricto apego a la Ley, y mantener una perspectiva, que favorezca en todo momento, los derechos humanos de la ciudadanía chihuahuense; maximizar la participación de la mujer chihuahuense, y de todos los grupos de atención prioritaria, así como posibilitar el ejercicio de sus derechos políticos y electorales”, dijo.
También estuvieron presentes, los consejeros, Víctor Yuri Zapata Leos, Georgina Ávila Silva, Ricardo Zenteno Fernández, Fryda Libertad Licano Ramírez, Gerardo Macías Rodríguez, Luis Eduardo Gutiérrez; así mismo, el secretario Arturo Muñoz Aguirre; y como representante del Instituto Nacional Electoral, Rogelio Villalobos.
También se encontraban los representantes, Damián Lemus Navarrete, por el Partido Acción Nacional; Jesús Barba Meléndez, del Partido de la Revolución Democrática; Luis Eduardo Rivas Martínez, Movimiento Ciudadano; Román Alcántar Alvídrez, de Movimiento de Regeneración Nacional; Israel Espinoza Armendáriz, de México Republicano Chihuahua; y Nicolás Rodríguez Torres, por el Partido Revolucionario Institucional.
Entre los invitados especiales, acudieron Rogelio Villalobos Aragón, de la Junta Local Ejecutiva, del Instituto Nacional Electoral; la secretaria general Nohemí Gómez Gutiérrez, del Tribunal Estatal Electoral; Hugo Molina Martínez, magistrado; Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, magistrado; César Wong Meraz; representante de la Fiscalía General del Estado, Jorge Alan Puente.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En el punto cuatro de la orden, se presentó el informe que rinde la Secretaría Ejecutiva del IEE, sobre los criterios que deberán observarse en la publicación de encuestas de muestreo, sondeos de opinión y encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales, para el proceso electoral local 2023-2024.
Posteriormente, el proyecto de acuerdo estatal del Instituto Estatal Electoral por el que se aprueban los criterios con los que se habrán de observar para la difusión del desarrollo y conclusión de los actos y actividades relevantes del Instituto; así como las etapas del proceso electoral 2023-2024.
Además, el proyecto de acuerdo por el que se aprueba y emite la convocatoria para la ciudadanía que desee participar como observador u observadora electoral concurrente para 2023-2024, en el estado de Chihuahua. El proyecto de acuerdo del Consejo Estatal, del IEE, por el que se emiten los lineamientos para la distribución de bastidores y mamparas de uso común para el proceso electoral 2023-2024.