Un total de 56 adolescentes y jóvenes forman parte de la tercera generación del proyecto Desafío que impulsa la asociación Creando Comunidades de Paz, donde se busca capacitarlos e insertarlos en el mercado laboral para que sean personas productivas.
Las y los adolescentes y jóvenes de esta generación iniciaron su capacitación en el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec) donde podrán desarrollar sus talentos.
Te puede interesar: Prevén disminución de utilidades para 10 mil mineros por caída de precios
El proyecto Desafío tiene como objetivo brindar oportunidades a jóvenes que se encuentren en situación de riesgo y favorecer su inserción social, educativa y laboral.
La asociación Creando Comunidades de Paz implementa en Chihuahua el proyecto Desafío bajo el financiamiento de Ficosec.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Desafío trabaja bajo un modelo de formación enfocado a las juventudes que carecen de oportunidades de estudio o trabajo, en quienes se busca mejorar las habilidades laborales y socioemocionales.
Katya Arleene Mendoza Balderrama, supervisora del proyecto Desafío y Araceli Díaz Leal, representante legal de Creando Comunidades mencionaron que el proyecto consta de dos fases, la primera es la formación en habilidades para la vida enfocada a que mejoren las competencias para el empleo y se fomente su inserción laboral, educativa o de autoempleo.
La segunda etapa está enfocada a la empleabilidad con capacitación en Procesos administrativos y contables, Mantenimiento industrial, Máquinas y herramientas, y en Mecatrónica y fundamentos de la mecatrónica todo ello en alianza con Cenaltec, que pone a disposición aulas, talleres y sobre todo a los instructores que se convierten en pieza clave para el aprendizaje de los jóvenes.
Los participante pueden obtener tres certificados avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), todo ello de manera gratuita, pues el modelo es auspiciado por Ficosec.
El proyecto incluye la vinculación a prácticas profesionales en las empresas, de las habilidades de cada joven dependerá que puedan quedar insertos en el mercado laboral.