La Asociación Chihuahuense de Diabetes Akam Surá organiza las 5tas. Jornadas Interdisciplinarias de Diabetes con el objetivo de capacitar y actualizar a los profesionales de la salud que tienen que ver con el tratamiento y manejo multidisciplinario de la diabetes mellitus.
La presidente de la asociación Florencia Vargas Conde en el evento inaugural resaltó que la diabetes es una enfermedad que actualmente se detecta en edades muy tempranas y se hace necesario contar con especialistas que ayuden a que su calidad de vida sea óptima.
Estas jornadas se realizan en el Poliforum Científico y Cultural Dr.Víctor Gómez de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, donde este miércoles se contará con la participación de ponentes locales y nacionales con temas enfocados a la tecnología en diabetes, la depresión y la ansiedad en pacientes con diabetes, las guías de tratamiento y la ciencia detrás de la obesidad.
Durante el primer día de la jornada de capacitación se contó con la participación del médico en geriatría Omar Guadalupe Morales Ramírez, quien resaltó que la inestabilidad y caídas con alta probabilidad de fractura de cadera, visión borrosa, habla incoherente y farfullante son algunas de las manifestaciones clínicas de hipoglucemia en el adulto mayor debido a una función cerebral disminuida por la falta de energía en el paciente diabético.
El médico geriatra Omar Guadalupe Morales Ramírez, al impartir la ponencia Manejo del paciente frágil con Diabetes Mellitus Tipo 2, resaltó que el manejo debe tomar en cuenta la edad que es un factor importante, al igual que la situación funcional, la capacidad cognitiva y las comorbilidades.
El paciente frágil es todo una meta y un reto para el médico, más si tiene alguna comorbilidad asociada como la enfermedad cardiovascular y la diabetes, debido a que se van a presentar muchos escenarios durante todo el proceso de envejecimiento.
En el paciente frágil hay una disminución en la producción de las células beta pancreáticas y por ende una reducción de la secreción de insulina aunado a la sarcopenia. Uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta un médico en el manejo de un paciente diabetico es la hipoglicemia, debido a que los mantiene en una vulnerabilidad constante.
El paciente frágil o viejo puede tener comorbilidades, pero también trastornos neurocognitivos mayores, síndromes geriátricos, como síndromes de caídas, incontinencia urinaria, trastornos afectivos de fondo.
Ante ello destacó que dependiendo del grado de fragilidad se debe de determinar el tratamiento para llegar a controlar. La población geriátrica es muy heterogénea, viene el DM debutante, DM2 de larga evolución sin complicaciones y DM2 de larga evolución con complicaciones/frágiles/cuidados paliativos. Todos ellos deben de tener un manejo específico.
El especialista detalló que la incidencia de mortalidad en paciente viejo es mayor, en comparación a la pacientes jóvenes, durante la pandemia de Covid-19 la mortalidad se incrementó y en los últimos dos años empieza a descender, sin embargo dijo que la fragilidad en la que se manejan estos pacientes los mantienen en la antesala de una discapacidad.
Mencionó que con la edad aumenta la vulnerabilidad y la capacidad del organismo a resistir un evento estresante y en riesgo de desarrollar trastornos neurocognitivos, que llevan a síndromes demenciales.
Los umbrales de hipoglicemia, entre las percepción de síntomas y la instauración de síntomas neuroglucopénicos no tienen diferencia en paciente frágil, el tiempo de reacción es muy corto para una acción correctiva, pueden llegar a tener caídas y con ello fractura de cadera.
En el paciente viejo las hipoglicemia pasan desapercibidas y por ello se incrementan las caídas.