La Escuela Secundaria Estatal No. 3013 presentó este jueves 3 de noviembre el programa “Brigada Escolar” en colaboración con la Secretaría de Educación y Deporte y la Secretaría de Seguridad Pública, que se promueve bajo una preocupación de cómo hacer para que las escuelas sean el lugar en donde todos los niños y jóvenes se desarrollen en pleno.
Cuidar de la juventud es el objetivo de las brigadas preventivas de seguridad escolar, dijo Gilberto Loya Chávez, Secretario de Seguridad Pública Estatal, quin comentó que todas las escuelas contarán con su brigada de vigilancia, conformada por alumnos, maestros, directivos y padres de familia, quienes tendrán una capacitación para poder tratar con los mismos jóvenes, incluso, solicitar activar la “operación mochila” incluso nuevos protocolos que se adapten a las necesidades de cada institución.
A partir del arranque, se instruirán alumnos, maestros, padres de familia con respecto a la manera de operar de estas brigadas, las cuales, según explicó el secretario de Seguridad Pública Estatal, no tienen como propósito que se enfrenten directamente con la delincuencia, sino que se capaciten para encontrar señales y focos de atención dentro de las propias instituciones.
“Estas brigadas van de la mano con la policía municipal, de nosotros, pero la parte más importante, será detectar dentro de las escuelas los problemas que enfrenta” señaló Gilberto Loya.
Algo a resaltar de estas brigadas es que se podrán dar seguimiento a diferentes denuncias que se han presentado en los últimos meses con respecto a saqueos y robos en otras instituciones educativas.
Javier Gonzales Mocken secretario de Educación y Deporte comentó que tienen interés en que se instalen gradualmente estas brigadas y comités por todo el Estado, para que se tenga la tranquilidad de que las cosas funcionan correctamente y evitar infiltraciones de cualquier tipo.
“Sabemos que hay pandillas delincuenciales que tienen interés en niñas, niños y jóvenes, para ser proveedores, cosa que estamos rechazando en todos los aspectos” declaró el Secretario de Educación.
Las brigadas y comités participan en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal,́ para que se refuercen y tengan una comunicación eficiente de cualquier problema que surja eventualmente, que sea observado por maestras, quienes fungen como guardianes de la escuela.
Se espera que 1070 escuelas en el Estado tengan su propio comité de vigilancia.
La institución ubicada en C. 10ª y Miguel Trillo, colonia División del Norte, fue seleccionada para arrancar este programa a nivel municipal en una primera etapa que contará con más de 86 escuelas, promoviendo un ambiente seguro y óptimo para el desarrollo escolar de los jóvenes.