Con brigadistas multitareas, en coordinación con la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Ayuntamiento de Chihuahua, la Secretaría de Desarrollo Rural arrancó el programa de poda en el campus universitario.
Estas acciones tienen como propósito embellecer los jardines y las áreas verdes, pero sobre todo evitar que las ramas de los árboles interfieran con el cableado eléctrico y provoquen algún corto circuito.
Humberto Molinar, director de Desarrollo Forestal de la SDR explicó que además se busca identificar los árboles que ya se encuentran secos, enfermos o que son víctimas de plaga, ello para retirarlos o bien, brindarles un tratamiento.
Informó que la dirección a su cargo inició con los trabajos en el campus 1 de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde durante varios días se enfocarán en el trabajo que requieren las diversas áreas verdes de la institución educativa, que se encuentra a un costado de la Deportiva.
Debido a la superficie tan extensa del campus, se trazó un plan en coordinación con la UACh y con la presidencia municipal de Chihuahua, por ello se cuenta con tres brigadas de incendios multitareas, en ellas participan 22 hombres, quienes cuenta con experiencia y capacitación por parte de la SDR, misma que sirve para atender la temporada de incendios forestales en Chihuahua.
Además el Ayuntamiento de Chihuahua apoyó con una grúa de brazo mecánico para lograr alcanzar las zonas de difícil acceso para que el personal capacitado pueda realizar sus actividades de una forma segura y correcta en árboles que superan los 5 metros de altura.
Al mismo tiempo se proyectan algunos trabajos de reforestación para el campus 1 y 2 de la UACH con plantas semidesérticas de bajo consumo de agua, los cuales esperan puedan ser regadas con agua residual tratada y así fomentar el ahorro de agua potable.
En el evento de arranque estuvieron presentes Fernando Coarasa Simental, director de Mantenimiento Urbano del Municipio de Chihuahua y Mariano Torres Vega, Jefe del Departamento de Mantenimiento de la UACH.