Como parte de las actividades de la Semana del Agua y Energía Eléctrica, autoridades inauguraron un proyecto de celdas solares en la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), con una inversión total de 10 millones de pesos, financiados con recursos estatales y federales.
Se instalaron un total de mil 080 placas solares, capaces de generar 26,723 kilowatts mensuales. Este esfuerzo no solo contribuirá a una significativa reducción de las emisiones de dióxido de carbono, sino que también se traducirá en un ahorro anual estimado de 2.5 millones de pesos.
El proyecto está vinculado al programa de estudios de la carrera de Energías Renovables, proporcionando a los estudiantes condiciones ideales para la investigación y práctica en la implementación de energías limpias.
Durante el evento protocolario, el rector de la UTCH, Kamel Athie Flores, subrayó que la instalación de estos módulos representa un importante avance en el compromiso de la institución con el medio ambiente.
Además, destacó que esta iniciativa inspira a la comunidad a seguir explorando diversas formas de contribuir a un futuro más sostenible.
“Este gran proyecto no solo suma en términos de ahorro económico, sino también en beneficios para el medio ambiente. Asimismo, sirve como referente para incentivar a más instituciones educativas a buscar energías limpias, permitiendo que los ahorros generados se destinen a mejorar la calidad educativa”, afirmó Athie Flores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el mismo evento, se lanzó un programa de forestación dentro de la institución, liderado por el club de Programación de la carrera de Tecnologías de la Información.
El evento contó con la presencia de Guillermo Márquez Lizalde, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Deporte; Jaime Luciano Fernández Chávez, director de Innovación y Desarrollo Económico; y Jorge Cruz Russek, presidente municipal de Chihuahua.