Esta mañana el empresario chihuahuense Eduardo Almeida arribó a los tribunales federales para cumplir con la audiencia ante el juez de Distrito por presunto delito de defraudación fiscal equiparada, asunto que forma parte de la Operación Justicia Chihuahua.
Según información proporcionada por el poder judicial federal, la audiencia inicial podría ser reprogramada.
En junio de 2019, la Procuraduría Fiscal de la Federación, a través de la Fiscalía General de la República, lo acusó de evasión fiscal en ingresos no declarados por 477 millones 807 mil pesos en 2015.
Por el monto de la defraudación, Almeida Navarro enfrenta una posible condena de tres a nueve años de prisión, que puede duplicarse en términos de los artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación.
En forma simultánea al proceso en el juzgado federal, Almeida Navarro busca ser “testigo protegido” de la Fiscalía de Chihuahua, en una nueva denuncia contra el ex gobernador Javier Corral Jurado promovida por Fermín Ordóñez Arana, operador de César Duarte.
El pasado sábado, distintos medios difundieron que Fermín Ordóñez Arana presentó una denuncia en contra del ex gobernador Javier Corral Jurado, por la supuesta comisión de un delito electoral en 2010.
Ordóñez Arana interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, bajo el argumento de que el entonces diputado federal presionó a un empresario para firmar un contrato y desviar recursos provenientes de las prerrogativas del INE.