Tapetes de lana, colchas de algodón, huaraches, mezcal, huipiles oaxaqueños, así vestidos, napachi (blusa) y shiputsa (falda) ralámuli, así como una deliciosa gastronomía se ofrece en el Encuentro Artesanal y Gastronómico Chihuahua y Oaxaca, que se encuentra instalado en la Plaza de Los Frisos, a un costado de la Templo de San Francisco.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Un total de 45 artesanas y artesanos oaxaqueños y rarámuri participan en la segunda edición de este evento gastronómico y cultural, donde los visitantes podrán adquirir objetos únicos como los tapetes de lana elaborados en Teotitlán Del Valle en Oaxaca.
Estos tapetes se elaboran a mano, desde que se obtiene la lana de los borregos, se deshila y se prepara, además, se usan tintes naturales de piedra, cochinilla y grana. Los precios varían de 3 mil a 12 mil pesos. Una artesanía que vale la pena, al igual que el huipil, ya sea tradicional o de gala, cuyo costo depende del trabajo de bordado.
Catalina Batista Parra, originaria de Cusárare y coordinadora de cocineras rarámuri y Adán Olivera López de Mitla Oaxaca, coordinador de artesanos, señalaron que es necesario promover las culturas y que las tradiciones no se pierdan, por lo que este encuentro es una gran oportunidad para difundir el trabajo de las comunidades.
En la calle Libertad se encuentran los fogones tradicionales rarámuri, donde siete cocineras preparan el maíz azul para elaborar al momento gorditas y tortillas. Las cuales van rellenas de asado, nopalitos, rajas con queso chicharrón, flor de calabaza, calabacitas, quelite de verdolaga, picadillo, mole, entre otros guisos. Acompañadas de una agua fresca de pinole.
Además de las cocineras oaxaqueñas que ofrecen quesadillas rellenas de flor de calabaza, huitlacoche, chicharrón prensado, chicharrón rojo, mole y tlayudas, estas últimas son las más pedidas por los turistas. Se trata de una tortilla de maíz gigante que se elabora en Oaxaca, ya que también es una artesanía, dado que el maíz se cuece en olla de barro con leña, se lleva al molino y se cocina en comal de barro.
Cabe señalar que en Oaxaca solo ciertos pueblos son los que se encargan de elaborar las tortillas para la tlayuda, entre ellos Ciertos pueblos son los que se San Antonio de la Cal y Tlalixtac de Cabrera.
Adán y Catalina destacaron que lo único que buscan son espacios para trabajar y que la gente conozca Chihuahua y Oaxaca desde su gastronomía y sus tradiciones.
Además, los visitantes podrán adquirir dulces tradicionales, vestimenta, colchas, manteles, artículos decorativos, moles, chocolates, chapulines, wares, pulseras, collares, objetos tallados a mano, trituradores de chile y machacadores de frijol.
El Encuentro Artesanal y Gastronómico Chihuahua y Oaxaca estará hasta el 30 de julio. Posteriormente, del 6 al 20 de agosto se van a Cuauhtémoc, justo en la Plaza Principal, donde por 12 años consecutivos les han abierto las puertas.