Los artículos para el cabello, así como la variedad de ropa “mexicana” son los productos más vendidos en los puestos ambulantes que se encuentran en la ciudad previo a las fechas patrias; esto, a decir de los mismos comerciantes.
A una semana de conmemorar el 214 Aniversario del inicio de la Lucha de Independencia, a las afueras de varios supermercados, comerciantes se encuentran ofreciendo una gran variedad de artículos alusivos a la fecha para que los chihuahuenses puedan celebrar de una mejor manera.
Desde inicios del mes de septiembre, la ciudad se inició a pintar de los colores patrios con todas las decoraciones y los puestos de vendedores ambulantes que ofrecen una gran variedad de artículos para toda la familia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ropa tanto para niños como para adultos, como vestidos, trajes de charros, conjuntos de manta, faldas de china poblana, blusas decoradas con listones tricolores, así como sombreros, bisutería, guitarras, tambores, trompetas, pinturas, bigotes postizos, moños, banderas de México, entre otros muchos accesorios son los que se encuentran ofertando.
Igualmente, destacan algunos juguetes típicos del país como baleros, rehiletes, trompos, carritos de madera, entre otros que buscan prevalecer las tradiciones mexicanas entre las nuevas generaciones.
Cabe precisar que, gran parte de los artículos ofertados son hechos mano por las mismas personas que los venden, e incluso es común encontrar a personas bordando en los puestos mientras esperan el arribo de compradores.
A la fecha, comentan que han tenido bajas ventas, pero esperan que, en esta semana, que es la previa a la conmemoración del Grito de Independencia, se incrementen, y es que en las escuelas también se les pide a los estudiantes que acudan representados como los héroes de Independencia.
Los precios de los artículos que se tienen en venta varían. Los más pequeños, como las diademas, bisutería y moños tienen un costo de 35 aproximadamente, dependiendo el tamaño y diseño, mientras que en la ropa igualmente varía de acuerdo a los adornos y la talla, pero van desde los 100 hasta los 300 pesos. En cuanto a las banderas, se tienen de varios tamaños y costos, hay desde los 50 y hasta los 450 pesos.
Finalmente, los vendedores ambulantes comentaron que el día que inician a levantar todo es el 16 de septiembre, dado que ya después es muy raro que la gente se acerque a comprar.