Luego de un par de horas de negociaciones, los artistas manifestantes que tomaron el escenario de la obra de teatro "La golondrina y su príncipe", levantaron el bloqueo pues se acordó con la Secretaría de Gobierno una agenda de reuniones para tratar el tema de la equidad en el reparto de recursos para el ámbito cultural.
"Seguimos en desacuerdo con el presupuesto que se ha asignado a un solo montaje de 35 millones de pesos y queremos aclarar que continuaremos por la vía legal exigiendo que se investigue el motivo y la forma en la que se dio este recurso y también exigimos la no repetición", expresó el grupo de manifestantes.
Se agregó por parte de la comunidad artística, que si no se puede demostrar algún acto de ilegalidad en torno a la obra de la Golondrina y su príncipe, dijeron que "es innegable que este es un acto de injusticia e inequidad para la cultura y para las y los ciudadanos al privarlos de su derecho de disfrutar de la cultura en sus municipios.
Lo anterior, en referencia a la cancelación del Festival Internacional Chihuahua, mismo que en ocasiones anteriores llevó caravanas a los municipios del territorio estatal con diversas actividades artísticas y culturales.
"Tenemos la esperanza y tenemos la palabra del Secretario Jauregui de que se logre construir en los próximos 5 años un ambiente de mayor equidad, de una mayor democratización de la cultura para Chihuahua", comentó una de las representantes de la comunidad artística que se identificó como Perla.
Se agregó que la expresión de inconformidad continuará manifestándose por la vía legal, y anunciaron que está el amparo y otros recursos jurídicos de los cuales prometieron no cesar.
"Sin embargo, ante esta voluntad política estamos bajando banderas y admitiendo que podemos construir en conjunto", dijeron las y los artistas.
Por su parte, el Secretario César Jauregui Moreno indicó que el diálogo apenas comienza y se pondrán de acuerdo hoy para construir una agenda de próximos encuentros y concretar acuerdos sobre la construcción de una agenda cultural más equitativa.
También se anunció a la comunidad artística pues pronto se les llamará a confirmar el Consejo Estatal y el Consejo Consultivo de Artistas, tanto estatal y municipal como había antes: "Queremos que la gente venga a ver la golondrina y vean si les mentimos o no", concluyeron las y los manifestantes.
Finalmente, se indicó que la comunidad artística está a la espera de que el Alcalde Marco Bonilla retire sus comentarios sobre que el movimiento es parte de un partido y con intereses ajenos a lo que han manifestado: "agradecemos su actitud y la amabilidad y respeto de los cuerpos policiacos".