En un violento asalto ocurrido en las instalaciones de Alsuper Nueva España, en la colonia 3 de Mayo, se reportó la muerte de un custodio de valores y otro más resultó gravemente herido, cuando un par de delincuentes armados irrumpieron en el lugar para hacerse con un botín de aproximadamente 2 millones de pesos, que se encontraban trasladado los custodios de la empresa Tecnoval.
Tras este robo armado, los amantes de lo ajeno lograron un botín aproximado a los 2 millones de pesos, los cuales se llevaron de las instalaciones donde se encontraba el cajero, el cual estaba siendo recargado por el personal de traslado, cuando los sujetos arribaron y dispararon en contra de estos elementos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La Fiscalía General del Estado emitió el reporte de los hechos, entre las 12:30 horas del martes, cuando los sujetos arribaron a la plaza comercial ubicada en la colonia 3 de Mayo, a bordo de un Nissan Versa de color gris, donde ingresaron apresurados a las instalaciones del supermercado, donde al parecer, contaban con información de que se encontraban cargando el cajero automático y que podrían tener una posibilidad de realizar la agresión y retirarse con el efectivo.
Al parecer, los primeros informes apuntan a que los custodios ingresaron al supermercado juntos, cuando los delincuentes sin mediar palabra, accionaron sus armas y dieron muerte a uno de los trabajadores que resguardaba el dinero, mientras que el otro, Jesús Macario, resultó gravemente lesionado, ambos quedaron tirados en el piso, mientras que decenas de clientes vivían esta escena del crimen.
En ese ataque armado, los sujetos le arrebataron la vida a uno de los custodios, que fue identificado como Miguel Bautista Antonio, de 43 años de edad, mismo que fue declarado sin vida al interior del supermercado y quien quedó tendido a un costado del cajero automático, al igual que su compañero, quien resultó lesionado.
La Fiscalía General del Estado aseguró de la escena un arma de fuego corta tipo pistola marca Colt, calibre .45; arma de fuego larga, tipo escopeta calibre 12; un arma de fuego corta tipo revólver calibre .38 especial, así como un casquillo percutido calibre .40 en la escena, que serán analizados para la investigación correspondiente.
Poco antes de la una de la tarde del mismo martes, los teléfonos de emergencia se comenzaron a accionar, para alertar sobre los hechos que habían ocurrido al interior del supermercado, toda vez que en el lugar, se encontraban —hasta ese momento— dos personas lesionadas y que requerían de una atención urgente.
Los primeros respondientes fueron los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes acudieron a las instalaciones y comenzaron a resguardar la escena, ya que los presuntos responsables habían escapado de la escena del crimen y se requería una atención urgente para las personas baleadas.
Al arribar los agentes, localizaron a los dos custodios de la empresa Tecnoval, donde uno de ellos resultó lesionado y el otro sin vida, de los responsables se identificó a dos masculinos, los cuales se llevan un maletín con efectivo a bordo de un vehículo Versa color gris reciente modelo y polarizado.
Los clientes del supermercado, desesperados por lo que había ocurrido al interior, comenzaron a grabar lo que había sucedido con los guardias de custodia, y comenzaron a solicitar auxilio, así como gestionar llamados a los números de emergencia para que lograran atender esta situación.
Al tomar el dinero, los responsables, escaparon hacia la avenida Nueva España, donde emprendieron la huida, y posteriormente tomaron hacia la calle 15 y finalmente acudieron a un punto en la calle Óscar González, donde abandonaron el vehículo Versa y al parecer tomaron otra unidad.
La Fiscalía General del Estado emprendió un operativo de seguridad, al igual que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Policía Municipal, para dar con el paradero de los presuntos responsables, sin embargo, en el punto antes mencionado, se logró ubicar el vehículo Nissan, el cual fue asegurado para su investigación.
Los agentes de seguridad de la Policía Vial lograron asegurar la unidad en la que huyeron con el dinero, sin embargo, los agentes al momento de inspeccionar la unidad, se percataron que no había evidencia en su contra, ni el recurso que había sido sustraído en el ataque armado que realizaron contra el personal de custodia.
En un esfuerzo coordinado la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) desplegó un operativo integral que combinó recursos aéreos y terrestres para localizar y detener a los responsables del asalto.
Desde el instante en que se tuvo conocimiento de la acción delictiva, la DSPM actuó y los agentes de la corporación se dirigieron inmediatamente al lugar de los hechos para brindar atención y apoyo a las víctimas afectadas por el violento asalto a la empresa de traslado de valores Tecnoval.
Al mismo tiempo, se puso en marcha un despliegue de recursos humanos y tecnológicos con el objetivo de dar con los responsables y asegurar la zona.
En un esfuerzo por cerrar todas las posibles rutas de escape, se estableció un filtro de revisión en la salida hacia Cuauhtémoc, una medida estratégica que busca evitar que los presuntos autores logren evadir el cerco policial.
Además, como parte de la operación, se ha implementado un patrullaje constante tanto en tierra como en el aire. El helicóptero Halcón 1, una herramienta crucial en la lucha contra la delincuencia, se ha unido a la acción, realizando sobrevuelos para ampliar la cobertura y mejorar la eficacia de la búsqueda.
La unidad de Operaciones Aéreas de la DSPM ha incorporado drones a esta operación, aprovechando la última tecnología en vigilancia y reconocimiento. Los drones se suman a la red de cámaras de seguridad de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU), que están siendo minuciosamente rastreadas para recabar cualquier pista que pueda conducir a la captura de los culpables.
Sobre la identidad de los responsables no se ha compartido más información sobre sus características o identidades, sin embargo, continúan trabajando para poder esclarecer los hechos y poder dar con los presuntos responsables de haber cometido este asalto armado al interior de un supermercado.