El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que comenzará con la defensa jurídica, en caso de ser necesario, por el procedimiento de amparo en el actual relleno sanitario, del que afirmó, se apegará a cumplir con la sentencia del argumento centro de que no permanezca en servicio más de tres años, y que se apegue a las normas oficiales mexicanas.
Te puede interesar: Aprueba Congreso reorientación del crédito para el Relleno Sanitario de Chihuahua
“No tenemos más que la notificación que se hizo vía medios la semana pasada; estamos esperando tener conocimiento para comenzar con la defensa jurídica -en caso de ser necesario- porque si el argumento central del amparo digamos es lo que argumentan los vecinos es que no dure más de tres años y que cumplan con la norma oficial mexicana, pues nosotros vamos a suscribir justamente esta situación y nos vamos a apegar lisa y llanamente al sentido de la sentencia”, aseveró el presidente municipal de Chihuahua.
Marco Bonilla Mendoza explicó que el pasado viernes 8 de diciembre, celebró una reunión del viernes, con representantes de los vecinos del actual relleno sanitario, de la colonia Valles de Chihuahua, con la persona que ha sido designada como el representante de la colonia, y fueron cuatro representantes de los comités vecinales, a quienes el alcalde reconoció como a las personas con las que se ha dialogado y sociabilizado las acciones que emprende el Gobierno Municipal sobre este tema.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Son realmente los mismos actores con los que siempre hemos tenido nosotros diálogo y comunicación; y que bueno, pues representan a la mayor parte de los ciudadanos que viven en esta zona. Lo que se trató en la misma mesa es, que de lo que ellos tienen la incertidumbre, es que si va a cambiar la administración municipal y que al cambiar la administración municipal, pues no les vayan a ‘hacer de agua’ la administración entrante, que vaya a expandir por más tiempo la vida de servicio del actual relleno”, puntualizó el alcalde Bonilla.
En ese sentido, amplió la información al comentar que lo que los vecinos han cuestionado en algunas reuniones previas, es, ¿cómo se aseguran ellos de que eso no pueda suceder que se amplíe el servicio del actual relleno por más de tres años?
“O sea, no vaya a suceder y nosotros nos comprometimos en el Ayuntamiento a tomar un acuerdo; pero aparte de eso, lo que nosotros le sugeríamos, es justamente presentar acciones legales donde un juez sentencie esta situación. Por eso, si el sentido de la sentencia es este, nosotros vamos a apegar lisa y llanamente: porque vamos a cumplir con todas las normas oficiales mexicanas y porque nuestro apuro digamos por construir la planta de procesamiento es que esté lista antes de tres años”, reiteró el Marco Bonilla.
Para finalizar, agregó que el Gobierno Municipal está esperando el registro del proyecto en la cartera de proyectos, es decir, el cambio de la redistribución del crédito en la carretera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Esperamos quede a la mejor del día miércoles o jueves y una vez hecho esto podemos lanzar la licitación pública”, finalizó.