Alfonso Lechuga de la Peña, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, aseguró que es seguro para los chihuahuenses consumir la cebolla que está ofertada en los supermercados, sin riesgos de ningún tipo.
Lo anterior, en referencia a la investigación que se realiza en Estados Unidos, por un brote de salmonela, que presuntamente se adjudica a cebollas que fueron importadas desde Chihuahua, por lo que actualmente, el del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, realiza una investigación, para determinar la trazabilidad.
El presidente del CEA detalló que el paso número uno es determinar que el brote de salmonela en los Estados Unidos haya sido ocasionado por la cebolla; lo cual debe ser fundamentado a través de pruebas de laboratorio, que demuestren que las cebollas que se retiraron del mercado hayan estado contaminadas.
En segundo término, que las empresas exportadoras determinen con la trazabilidad que comercializaron el producto, es decir, tienen que determinar de dónde adquirieron su cebolla, si fue de Chihuahua y que las empresas que exportaron, determinen de dónde adquirieron sus cebollas.
Lechuga de la Peña mencionó que con los sistemas de trazabilidad que tienen para la exportación, se puede determinar la parcela o tierra agrícola, donde se produjo el producto.
“Esta es una investigación que está en proceso, y esperamos que los próximos días se continúe, para contar con la información precisa. Es seguro consumir la cebolla que se encuentra ahorita en los supermercados”, finalizó.