En promedio, las 81 empresas afiliadas a Index Chihuahua reportan un ausentismo programado de hasta el 15 por ciento, luego de que los casos positivos a Covid-19 se incrementaron durante la semana pasada, informó el presidente Román Rivas Hong.
Agregó que todas las plantas del sector que fueron certificadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social trabajan con el 100 por ciento del aforo y no han tenido brotes, gracias a los filtros de seguridad que se han mantenido a lo largo de la pandemia.
“Como sector estamos haciendo absolutamente todo lo que está en nuestras manos, y no se han presentado brotes o causado dentro de ellas, donde la gente se está contagiando es afuera y les seguimos pidiendo que se cuiden”, dijo.
Dio a conocer que el ausentismo ha sido de entre 10 y 15 por ciento, aunque programado, es decir, personal que ha sido enviado a cuarentena, lo cual sí afectó la productividad pero en menores proporciones ya que los planes prioritarios de producción siguen en marcha.
Mencionó que en las empresas afiliadas nunca se han retirado los filtros para detectar sintomatología, así como el uso de tapetes sanitizantes, separadores de de acrílicos en los comedores, e incluso el uso de caretas.
“Realmente donde están más protegidos es aquí dentro”, expresó el presidente de Index Chihuahua.