Tras la controversia generada respecto a la cláusula de la “vida eterna” de los partidos políticos, la cual modificaron los legisladores federales en el Plan B a la reforma electoral, el senador Rafael Espino aseguró que dicha alteración a la ley no procederá.
Comentó que esta tarde sesionarán las Comisiones de Gobernación y Asuntos Legislativos en donde se analizará esta cláusula que fue agregada posteriormente a la aprobación del Plan B.
Por lo anterior, reiteró que el proceso legislativo de la reforma electoral ya fue agotado en diciembre pasado, siendo el apartado del Artículo 12 el único que queda pendiente debido a que se modificó posteriormente por parte del iniciador.
Empero, el morenista fue claro al asegurar que ellos están en contra de que los votos de los partidos con los que se va en coalición se puedan transferir ya que, a decir de él, cuando se sufraga el voto ya se agotó.
En ese sentido, hizo un llamado a que se respeten las decisiones de la ciudadanía quienes emiten su postura a través de la manera en la que votan, por lo que no se deben transferir votos a fin de que partidos políticos mantengan vigente su registro.
Respecto al proceso que deben seguir para descartar dicha modificación, el senador chihuahuense expuso que, a fin de no violentar el proceso legislativo, van a rechazar el nuevo envío que les hizo la Cámara de Diputados, quienes comentó, debieron haberse sostenido a lo establecido en la ley.
En ese sentido, al no haber consenso por parte de la Cámara promovente ni la revisora, el texto se quedará conforme a lo aprobado en diciembre en donde no se contempla la vida eterna para los partidos.
Finalmente, respecto a las especulaciones que se han generado al respecto, en donde se escuchaba que aplazarían dicha reforma, Espino señaló que se debe al ruido por parte de la oposición previo a la marcha que encabezarán el próximo domingo para manifestar su inconformidad con esta reforma.