Rafael Espino De La Peña, senador por Morena, consideró que la iniciativa de la legisladora federal de su mismo partido, Susana Prieto, en relación a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, aumentará la informalidad de los empleos, así como los costos para los empresarios, por lo que exhortó a que se analice a detalle esta propuesta.
Recordó que actualmente se tiene un Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados para escuchar las voces de todos los sectores previo a votar el dictamen. En lo personal, dijo que la ha estudiado y la considera “desafortunada” toda vez que no se sustenta en datos duros, por lo que advierte que va a lograr el resultado contrario al que se propone.
Te puede interesar: Requiere estudios reducción de la jornada laboral: Coparmex Cuauhtémoc
Y es que insistió en que afecta en demasía a la micro industria, particularmente, ya que se le van a elevar los costos de producción a los patrones y generar desempleo, con lo que se generará un aumento en el empleo informal, el cual actualmente representa el 53 por ciento, lo que traerá graves consecuencias para el país.
Por lo anterior, pidió a sus compañeros legisladores a que fundamenten sus iniciativas en datos científicos y reales; “son tiempos políticos y se les da un sentido demagógico; hay que ser responsables a la hora de promover las iniciativas y que se mejoren las condiciones de vida para bien de los empleados”.
El senador chihuahuense, sostuvo este jueves una reunión con el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua A. C., a fin de entablar un diálogo respecto a diversos temas de relevancia que se tienen sobre la mesa del Congreso de la Unión, siendo la reforma laboral uno de ellos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El representante de Morena en el Senado de la República, precisó que esta reunión le da la oportunidad de llevarse la opinión de este sector de la sociedad al Congreso de la Unión a fin de abonar en sus debates y ser la voz de los mismos ante sus compañeros.
Compartió que los otros temas que se abordaron en la reunión fue el del proyecto de Ley General de Aguas, la cual está fundamentada en el derecho humano de acceso al agua, pero que se debe complementar con otros rubros. Igualmente, el uso de los agroquímicos y la sequía que se vive en el país.
Respecto a este último, precisó que está a favor de privilegia el derecho a la salud, por ello apoyan cualquier insumo que no dañe a las personas y que abone igualmente a la productividad, pues es consciente de la necesidad de apoyar financieramente al campo; “el problema no está en el ingrediente, sino en las dosis”.
Luego de esta reunión, Espino dijo que se lleva la opinión de los productores a fin de poder buscar la manera de continuar contribuyendo a esos temas y abonar los debates dentro del Senado.