La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), como parte de las acciones para el combate al tráfico de personas migrantes, ha logrado asegurar 127 mil 169 pesos y 36 mil 640 dólares en un periodo de enero a julio de presuntos tratantes de personas o sujetos que fueron detenidos cuando tenían en privación ilegal de la libertad a personas en situación de movilidad.
Fue el Secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, quien informó que, en lo que va del año han rescatado a mil 245 migrantes en diversas situaciones de riesgo, tales como privaciones de la libertad. De igual manera, han logrado asegurar 12 armas de fuego, 15 cargadores, 88 municiones, así como 208 dosis de diversa droga.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha logrado la detención de 35 personas por tráfico de indocumentados y 19 más por secuestro, esto en lo que va del presente año, informó Gilberto Loya Chávez. De igual manera, han logrado la detención de otras nueve personas por privación de la libertad y cuatro más por extorsión.
Este combate al tráfico de personas, ha incluido un total de 160 operativos espejo, es decir; que entre la SSPE y la patrulla fronteriza realizan el mismo ejercicio en ambos lados de la frontera, además de 119 recorridos en el bordo fronterizo del lado mexicano.
Durante estas acciones, han asegurado 37 escaleras artesanales, 228 piezas de armex, 19 herramientas, la localización de nueve cortes al muro fronterizo y ocho daños al mismo.
Los rescates han sido a nivel estado en lo que va del año, comentó el funcionario, destacando que estos han sido en conjunto en su mayoría con la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, con quien tienen una coordinación de trabajo.
El titular de la SSPE destacó que recientemente llevaron a cabo dos rescates, en donde estaban privadas de su libertad 10 personas de Sudán y Marruecos, quienes habían sido víctimas de extorsión, cobrándoles a sus familias cantidades de dinero para que los dejaran en libertad.
“La misma semana pasada tuvimos el rescate de cinco personas gracias al uso de los canófilos que tenemos en la policía del estado, con los cuales fueron aseguradas cinco personas, entre los que estaban tres hombres y dos mujeres originarios de Guatemala y de Nicaragua”, dijo en la rueda de prensa.
Explicó que estas cinco personas, fueron localizadas en estado bastante complejo de salud, ya que presentaban cuadros de desnutrición y en estado de deshidratación, los cuales les dijeron que tenían como destino llegar a los Estados Unidos.