La presa La Boquilla alcanzó el 51.1 por ciento de su capacidad de almacenamiento, con ello se podría asegurar el cien por ciento para el ciclo agrícola 2023-2024.
Hay que mencionar que el ciclo agrícola 2021 fue de 50 por ciento y el 2022 apenas si alcanzó una autorización del 35 por ciento, para este nuevo ciclo el porcentaje autorizado dependerá de Conagua, que para el mes de noviembre contará con el resultado.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, la presa La Boquilla superó el 50 por ciento del nivel de almacenamiento, al posicionarse en 51.1 por ciento, que equivale a mil 455.053 millones de metros cúbicos, la zona centro-sur del estado es la que más agua ha recibido en sus presas.
La presa Francisco I. Madero sigue recibiendo agua de los afluentes del río San Pedro, por lo que en las últimas horas se incrementó un 2 por ciento, actualmente se encuentra en 109.4 por ciento, con un derrame de 434.21 m3/seg.
La presa Abraham González, en el municipio de Guerrero, incrementó un 2.9 por ciento, registra un excedente de 6.4 por ciento. Esta presa tiene un derrame de 139.40 m3/seg.
La presa Pico de Águila, en el municipio de Coronado, reportó un incremento de 8 por ciento, se encuentra a 114.8 por ciento de su capacidad, y derrama 109.46 m3/seg.
Las presa Luis. L. León, conocida como “El Granero”, registró un incremento de 10.5% en las últimas 24 horas, por lo que de acuerdo al reporte la que tiene menor porcentaje es El Tintero, ubicada en el municipio de Namiquipa, donde se reporta un 47.8 por ciento de su capacidad.
Por otra parte, presa San Gabriel, en Ocampo, incrementó su almacenamiento en un 7.7 por ciento. En total las 10 presas del estado cuentan con 2 mil 458.345 millones de metros cúbicos.
Las presas que se ubican en la capital también registraron un incremento en su almacenamiento.
Alrededor de las 10:30 horas, la presa Chihuahua empezó a verter, por lo que elementos de Bomberos, Protección Civil, Policía Municipal y Ejército realizan un recorrido y perifoneo para alertar a los ciudadanos de no acercarse. Lo mismo con la presa El Rejón, por la tarde comenzó a verter, decenas de ciudadanos acudieron a presenciar el derrame pluvial, el reporte de la mañana de Conagua marcaba a El Rejón en un 94.4%.
Una unidad de la Policía Municipal permanecerá en la zona para evitar que los ciudadanos puedan acercarse de manera peligrosa a este cuerpo de agua, que desde hace décadas no vertía.
De la misma manera, un elemento de la DSPM a bordo de una cuatrimoto realiza el perifoneo para brindar algunas recomendaciones a la población que reside y acude a esta presa ubicada a 10 kilómetros del centro de la ciudad, por la salida Cuauhtémoc.
En la zona además se realiza un recorrido para detectar zonas de riesgo ante la posibilidad de que incremente el derrame del afluente, que al reporte de las 6:00 horas contaba con 99.7 por ciento de su capacidad.
El portavoz de la DSPM informó que se realizó un recorrido por la zona de El Portillo, que es por donde corre el arroyo o río que llega a la presa. Además por la parte posterior de El Herradero y por la zona donde se vieron afectadas las tuberías de agua potable debido a la corriente y en lo cual trabaja la JMAS.
Los recorridos continuarán a fin de detectar los puntos de riesgo, incluso se realizan vía aérea por parte del Halcón 1.
Las autoridades de seguridad y Protección Civil recomendaron tener cuidado, no confiarse ni acercarse a los cuerpos de agua, mucho menos ingresar, si ven que la acumulación es considerable es preferible buscar una vía alterna y no retar a los arroyos.
Finalmente se informó que estarán pendientes del camino que conduce a la presa, ya que en El Herradero se acumula una gran cantidad de agua, por lo que en caso de incrementar el caudal será cerrado a la circulación.