El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, afirmó que fortalecer la eficiencia terminal en carreras especializadas que demanda el mercado laboral actual, atrae a inversionistas para asentar industria en Chihuahua capital, y se da continuidad al programa de becas educativas universales del Municipio, que inició incluso antes que el Gobierno Federal.
“Estamos obligados los gobiernos, no nada más a dar becas, a generar oportunidades las becas también las tenemos que dar. Nosotros comenzamos aquí con la cobertura universal de becas en educación, desde antes que el gobierno federal llegara, nosotros ya comenzábamos a dar cobertura universal desde preescolar hasta universidad. Hoy, gobierno federal da beca a nivel medio superior, nosotros damos cobertura preescolar primaria secundaria y profesional, más de 17 mil estudiantes tienen beca del municipio, una inversión de 45 millones de pesos”, destacó Marco Bonilla.
Te puede interesar: "Nearshoring es una verdadera amenaza para Juárez": Susana Prieto
Ante el próximo segundo informe de Gobierno Municipal, el alcalde Bonilla refirió que se ha trabajado durante estos dos años en estrategias bajo la visión de atraer el nearshoring a la ciudad de Chihuahua.
“Cuando llega un inversionista, pregunta ‘A ver, alcalde, nosotros armamos armazones de las mejores marcas del mundo. ¿Tienes en tu matrícula carrera de optometrista?’ y luego te pones a ver y dices: ‘no, no tengo’. Vamos a salir volando al Conalep vamos a salir volando a la Utech y necesitamos que la metan para afianzar que llegue es Essilor a Chihuahua. Y la Conalep y la UTCH, dicen que sí, y se flexibilizan para empezar con la carrera. Hoy esos chavitos, ya tienen el trabajo asegurado, desde que sean estudiantes van a comenzar a hacer prácticas en la industria, lo puedo garantizar y en tres años van a ser quienes operen esa fábrica”, aseveró Marco Bonilla.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Así mismo, refirió el caso de las empresas que se dedican al armado de aviones, cuyas preguntas son si entre su campo laboral en formación hay ingenieros aeroespaciales, ingenieros en sistemas, ingenieros en producción, ingenieros mecatrónicos (que son los que operan la Plataforma Escudo Chihuahua Capital, de la tecnología robotizada); y se analiza la población de alumnado que cuentan instituciones de nivel superior como la UTCH, la UPN y en la UACH, y el Tecnológico, y sus egresados anualmente, para determinar si hay mente de obra.
“Entonces hicimos las Becas de Competitividad: dijimos, ‘a ver, a los que estudian esta lista de nueve carreras, nosotros les vamos a dar una beca del 100% de sus estudios por un semestre transporte útiles y colegiatura. Más lo que le paguen a la Universidad Tecnológica, al Tec de Chihuahua, la UACH, nosotros lo vamos a cubrir’. Luego, Cooperación Educativa de México, Asociación Civil, que es un conjunto de varios empresarios de Chihuahua, dijeron, ‘Alcalde, nosotros le ponemos peso por peso’. Entonces estamos beneficiando a 117 jóvenes chihuahuenses con esta beca”, afirmó el presidente municipal de Chihuahua.
En ese sentido, explicó que surgieron cuestionamientos sobre por qué la Beca de Competitividad se destinaban nada más a los estudiantes de estas carreras especializadas, a lo que el alcalde Bonilla mencionó el beneficio que se nutra el mercado laboral, tanto para el profesionista, su entorno, y para la ciudad.
“Porque lo que generamos ahí, es bienestar para ellos, bienestar para su familia, pero bienestar para el municipio: porque las industrias llegan porque tenemos el perfil, de ingeniería que ellos requieren para su industria, entonces es mente de obra”, finalizó.