El asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un hombre al interior de un templo en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, en lo más profundo de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, consternó a la comunidad religiosa y civil de México, que ha visto cómo han recrudecido los crímenes por parte de la delincuencia organizada en todo el país.
De acuerdo a las primeros reportes por parte de las autoridades de Chihuahua, los dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales conocido como “El Gallo” y César Mora Salazar “El Morita”, estaban en el templo de la comunidad, cuando al lugar llegó un grupo armado que había privado de la libertad Pedro Eliodoro Palma, quien se desempeñaba como guía turístico en la zona.
Te puede interesar: ¿Quiénes eran Javier Campos y Joaquín Mora? Jesuitas asesinados en Urique
Así, Pedro Palma fue llevado a la iglesia para que se despidiera de los religiosos, sin embargo, el grupo de hombres armados abrió fuego en contra de los tres, arrebatándoles la vida; después del crimen, los asesinos cargaron con los tres cuerpos, sin que al momento se sepa del paradero de las víctimas y victimarios.
No obstante, al momento se sabe que hay cuatro turistas en calidad de desaparecidos; Pedro Palma era su guía.
Cronología del asesinato de dos jesuitas y un guía de turistas
13:00 horas, 20 de junio: Un grupo de hombres armados llegó hasta el Hotel Misión Cerocahui, ubicado en el municipio de Urique, donde se llevaron a Pedro Palma, en la misma situación se vieron cuatro turistas, dos hombres identificados como Paul Osvaldo B. y Armando B., una mujer y un menor de edad.
19:00 horas, 20 de junio: Habitantes de Cerocahui reportaron que al interior del templo de la Misión de San Francisco Javier, habían sido asesinados dos sacerdotes jesuitas y un civil, sin embargo, señalan que los delincuentes sacaron los cuerpos.
Al llegar las autoridades a la iglesia dieron cuenta de rastros de sangre, pero no encontraron los cuerpos, por lo que se corroboró la versión de los pobladores así como de un testigo del ataque.
De igual modo, con la información reunida y los testimonios se pudo determinar que las víctimas eran los clérigos Javier Campos, a quien conocían en la comunidad como “El Gallo” y Joaquín Mora, apodado “El Morita”.
Más tarde se dio a conocer que la tercera persona que fue asesinada fue el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma; al momento no se sabe nada de los turistas que tomaban recorrido con él.
Te puede interesar: Condena el Vaticano crimen de sacerdotes en la Sierra
Por otro lado, debido a la lejanía del municipio, la información comenzó a saberse a cuentagotas durante la noche del lunes 20 de junio y mañana del martes 21.
Incluso, el hijo de Pedro Eliodoro Palma, Ricardo Palma por medio de Twitter dio a conocer que un comando armado se había llevado al grupo de turistas así como a su padre. Situación que fue más detallada por las autoridades horas más tarde.
Cerocahui, lugar del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas
El municipio de Urique está ubicado en el extremo suroeste de Chihuahua, en la región de las barrancas, en el corazón de la Sierra Tarahumara. El lugar se ubica en el fondo de la llamada Barranca de Urique , debido a su profundidad, el municipio tiene un clima muy cercano al tropical. Se encuentra a más de siete horas de camino de la capital del estado.
Por otro lado, desde la cabecera municipal de Urique a la comunidad de Cerocahui se hace cerca de hora y media en automóvil.
El Hotel de donde fueron sacados Pedro Eliodoro Palma y los cuatro turistas que se encuentran desaparecidos y la iglesia en donde según reportes fueron muertos los dos sacerdotes jesuitas así como el prestador de servicios, se encuentran en la misma calle.