Los casos que más nos solicitan son asesorías para divorcios y para guardia y custodia de personas menores de edad, en el Departamento de Asesoría Jurídica de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, a donde acuden las personas radicadas en la ciudad de Chihuahua, que no pueden costear los honorarios de un abogado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mónica Ivonne Herrera Villanueva, titular de la dependencia municipal, detalló el miércoles 24 de abril se hizo un cambio del lugar de atención a las y los usuarios, al pasar de la Secretaría del Ayuntamiento en el Palacio Municipal al edificio que se encuentra en la calle Tercera y Ojinaga de la colonia Centro, donde se ha regularizado la petición de trámites de la población.
“La primera semana fue un poco baja las solicitudes, y sobre todo, la asistencia en las instalaciones, pero ya está en la normalidad. Bastantes asistencias se han solicitado”, acotó Mónica Herrera.
Si bien, los trámites que son más solicitados son los de divorcio y guardia y custodia de personas menores de edad, también se atienden asuntos diversos, como pensiones alimenticias, adopciones, pérdida de patria potestad, juicios sucesorios.
También, se brinda asesoría y acompañamiento legal en temas de rectificación de datos en documentos oficiales, representación para tramitar actas de nacimiento de quienes no fueron registrados al nacer, entre otros asuntos legales.
El servicio que se brinda es gratuito, sin embargo, los solicitantes de los trámites para asesoría legal, deben cumplir con algunos requisitos, como presentar un comprobante de residencia en el Municipio de Chihuahua y aportar los datos necesarios para realizar un estudio socioeconómico, en el que se compruebe que no tiene los recursos propios para pagar una representación legal privada.
Para mayor información sobre la asesoría jurídica del Departamento de Defensoría, puede llamar al número 072, en la extensión 5117; o solicitarla de forma presencial en las instalaciones de Desarrollo Humano y Educación, que se encuentran en la calle Tercera y Ojinaga, del Centro de la ciudad, en un horario de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.