Chihuahua, la capital del estado grande, tiene más de 300 años, fue un punto relevante para el comercio, el gobierno y la historia de México, y una de sus características más importantes es el drástico crecimiento urbano que ha tenido y tiene desde hace casi 100 años, lo que queda evidenciado en algunas imágenes que se rescatan de entonces.
La cuenta de Mapoteca de pZZ (@mapoteca_mx) subió en la plataforma X, antes conocida como Twitter, una imagen que evidencia este crecimiento de la ciudad, el mismo podría ser impactante y es interesante de recordar.
La imagen es un mapa de Chihuahua actual, donde se superpone un mapa de la misma ciudad pero del año 1922, es decir 101 años de diferencia de hoy en día, la población en aquel entonces se reducirá al que ahora conocemos como Centro Histórico.
Lee también: ¡Cuántos cambios! Así se veía la primera foto del centro de Chihuahua hace casi 150 años
En la imagen se observa que la ciudad se cortaba al norte por el que ahora es el Canal, antes el Río Chuviscar, y hacía el sur no se extendía mucho más allá de lo que ahora es la Penitenciaría.
El territorio habitado en la capital eran colonias como la Centro, la Obrera, la Pacifico, la del Cerro Coronel y quizás llega hasta la Popular. No estaban colonias “viejas” como la Santo Niño, la San Rafael, San Felipe, la Paz.
Y ni se contemplaba que hubiera una extensión hasta donde se encuentran colonias más a la periferia como Villa Juárez, Vistas Cerro Grande, Riberas de Sacramento, Villa Real, Pavis Borunda o Romanzza.
Algunas de las edificaciones que perduran son la del Hospital General Universitario, la Catedral, el Templo de San Francisco de Asís, el entonces Palacio Nacional, que es hoy Casa Chihuahua, la Plaza Mayor, actualmente Plaza de Armas, la hoy Plaza Merino, la llamada popularmente como la Peni vieja, el Palacio de Gobierno, que ya era la sede del poder estatal y algunos de los locales del Centro Histórico. Además y aunque no se ve en el mapa ya existía el Panteón Dolores.
Contexto histórico
En 1922, México se encontraba en un proceso posrevolucionario, pues aunque se determinó que la “guerra” como tal terminó el 5 de febrero de 1917 con la firma de la Constitución Mexicana, algunos historiadores sitúan el término de la misma hasta 1940 después de la administración de Lázaro Cárdenas en la presidencia del país.
En el año de 1922, el presidente era Álvaro Obregón, reconocido revolucionario zapatista, el gobernador de Chihuahua era Ignacio C. Enríquez, y seguía con vida el General Francisco Villa, quien por cierto era una de las más grandes fuerzas en el estado y fue asesinado un año después en Parral.
Uno de los eventos más importantes de ese año para el estado de Chihuahua fue la migración de la población menonita pues fue el mismo gobierno de Obregón les concedió el permiso para establecerse en México.
Para ese entonces ya existía el Instituto Científico y Literario de Chihuahua, que más tarde derivaría en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en 1954, fue ubicada en la periferia de la ciudad, después de la ahora llamada División del Norte, que ha sido absorbida por la mancha urbana.
Velo más a detalle