La Coordinación de Política Digital del Estado de Chihuahua, encabezada por Walter Zamarrón Estrada, ha anunciado la asignación de nueve nuevos centros de desarrollo de competencias en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), de los cuales tres se ubicarán en la Sierra Tarahumara.
Durante la tercera sesión del Consejo STEM, Zamarrón Estrada destacó que estos centros desempeñarán un papel crucial en la preparación de los estudiantes para enfrentar los desafíos de la tecnología e industria 4.0.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos de la administración estatal para llevar educación avanzada a todas las regiones de Chihuahua y capacitar a los jóvenes en habilidades tecnológicas clave.
Los nuevos centros STEM estarán equipados con laboratorios especializados que incluyen islas de Robótica Móvil, Robótica Colaborativa, Inteligencia Artificial (AI), Internet de las Cosas (IoT) y manejo de drones.
En total, se instalarán cuatro laboratorios completos y cinco laboratorios adicionales para la capacitación en drones, distribuidos en diferentes instituciones educativas de nivel Medio Superior y Superior.
El evento se realizó en la Universidad Tecnológica de Camargo, con la participación de rectores, directores y representantes de diversas instituciones que forman parte del Consejo STEM. Se destacó la importancia de continuar sumando esfuerzos para apoyar el desarrollo de habilidades tecnológicas entre los jóvenes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los Centros Certificadores STEM estarán en la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur, Universidad Tecnológica de la Tarahumara, CECyT Juárez, CECyT San Juanito, CECyT Cuauhtémoc, Conalep Juárez, Conalep Chihuahua, Cobach Chihuahua y Universidad Autónoma de Chihuahua
Por su parte los laboratorios de Capacitación para Manejo de Drones estarán en Universidad Tecnológica de Parral, Cobach Chihuahua, Universidad Tecnológica Paso del Norte, Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y Universidad Tecnológica de Camargo.