La presidenta de Asociación ALE, Luisa Fernanda Montoya Guerrero dio a conocer que como parte de sus actividades llevan a cabo una campaña de intervenciones quirúrgicas para aquellos que sufren de cataratas, siendo atendidos más de 3 mil personas en los nueve años que llevan funcionando, a quienes ayudar a que recuperarán su vista.
Esta campaña de cirugía de cataratas se realiza anualmente desde hace 9 años de manera gratuita para aquellas personas de escasos recursos quienes requieren del apoyo para recuperar su vista, durante el 2024 lograron beneficiar a 300 personas de bajos recursos que necesitaban la intervención quirúrgica.
“Hemos beneficiado ya a más de 3 mil personas que han recuperado su vista durante todos estos años de manera totalmente gratuita, la verdad se dice fácil, pero es un chorro de trabajo y no solamente se beneficia la persona o el adulto mayor, que generalmente es quien padece de cataratas, sino a los familiares también”, expresó la presidenta de la Asociación.
Añadió que, las cataratas es una condición que suele estar relacionada con la vejez, donde un tipo de telita se forma en el cristalino del ojo que suele ser transparente para permitir la entrada de luz, al estar cubierto este se nubla y dificultan la visión, por lo cual, con este procedimiento quirúrgico las personas se reincorporan a la vida.
Para poder financiar las 250 o 300 cirugías cada año, la Asociación realiza múltiples actividades de recaudación de fondos, sin embargo, estas intervenciones no se llevarían a cabo sino fuera por los múltiples benefactores alrededor de la república mexicana que aportan con una gran contribución.
Algunos de los benefactores principales son Liverpool, Whirpool, una variedad de farmacéuticas y los muy conocidos redondeos, tanto de Alsúper como de Oxxo, así como la Fundación Cinépolis y los cientos de donadores particulares que apoyan a esta causa.
De esta forma es que consiguen los fondos suficientes para que cada año, alrededor de 300 personas al año, por lo que, la 10ma campaña de operación de cataratas para el 2025 iniciará a partir del mes de enero.
Para poder participar en esta campaña, Montoya Guerrero destacó que como requisitos se solicita solo que tengan cataratas y que realmente no tengan ningún tipo de recurso ni siquiera con sus familiares para realizarse la intervención por su cuenta.
La presidenta de la Asociación ALE resaltó que en Chihuahua este es el programa principal que ya esperan los ciudadanos, por lo que se encuentran emocionados de poder traer por 10ma ocasión esta campaña.
Entre otros programas que llevan a cabo dentro de la ciudad, se encuentra uno en donde llevan a niñas y niños de diversas casas hogares, albergues y de bajos recursos al cine, a fin de amenizar su día y que conozcan lo que es ir al cine.
De esta forma, Luisa Fernanda Montoya compartió que el próximo día jueves llevarán a 380 niñas y niños de orfanatos y albergues al Cinépolis Vallarta y Paseo Central a ver la película de Robot, que es un filme totalmente familiar y la Fundación Cinépolis será la encargada de brindarles un refresco y palomitas para disfrutar la película.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Son gente que se encuentra en vulnerabilidad económica total, la gran mayoría nunca ha ido al cine, entonces para nosotros es una gran oportunidad y muy bonita para que conozcan lo que es venir a ver una película”, externó Montoya.
Asimismo, compartió que cualquier asociación que resguarde niñas, niños y adolescentes y quiera brindarles la oportunidad de acudir al cine, pueden llamar a la oficina de la Asociación ALE al 614-489-19-11 para inscribirse a la siguiente campaña, la cual se realiza cada dos meses.
Esta campaña se lleva a cabo desde hace 5 años y es una de las actividades que más disfrutan en la Asociación, debido a que, contó la presidenta Montoya que ver a los niños sentarse hasta en frente con la idea de que serán los primeros en ver y saberlos tan contentos por el tiempo que dure la película, es una sensación que no se puede explicar pero que los hace sentir realizados.