Fue en el año de 1943 cuando un grupo de ganaderos con visión al futuro integrado por Mauro Parada, Daniel Horcasitas, Alfredo Sánchez, José María Falomir, Ángel Martínez, Gilberto Sánchez, Carlos Ochoa Arroniz, Federico Sisniega, Leandro Ortiz, Donato Terrazas, Telésforo Borunda y Jesús M. García, se dieron a la tarea de constituirse en una Asociación Ganadera.
El principal objetivo era organizar e intensificar la producción pecuaria mejorando la calidad genética de los ejemplares por todos los medios posibles, ya fuera a través de cada uno de sus miembros o en coordinación con los tres niveles de gobierno: el federal, el estatal y el municipal.
Así, el 23 de septiembre de 1943 se constituyó la Asociación Ganadera Local de Chihuahua, que en un inicio contó con sólo doce miembros, bajo la presidencia de Daniel Horcasitas y con jurisdicción en los municipios de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán.
La Asociación por muchos años tuvo sus oficinas en el centro de la ciudad, en la avenida Vicente Guerrero número 612, en un edificio propiedad de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, donde se pagaba renta.