Paola Trujillo Oaxaca, representante legal de la asociación Iluminemos por el Autismo en Chihuahua, comentó que son una organización sin fines de lucro que realizan diferentes acciones y actividades en torno a visibilizar una condición de vida que es invisible a los ojos de muchas personas, con el fin de concientizar a la sociedad e impulsar programas y políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.
El objetivo es sobre todo de la asociación, es el sensibilizar, concientizar y vincularse con centros que atienden directamente a personas con autismo, ya sea de forma política o pública; además, dentro de las actividades que tienen como organización es el de brindar capacitaciones, talleres de inclusión e información de todo lo que conlleva el tema del autismo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De igual forma, también son un grupo de apoyo a familias, con una red este de apoyo para ellos directamente y a través de las acciones que realizan para invitar a la sociedad a que conozcan de este tema, según Trujillo esa es la forma en que estas familias se ven beneficiados, “al abrir las puertas para que ellos puedan acudir a donde quieran, de preparar socialmente toda esta situación” comentó Paola.
Iluminemos nació en 2015 con un padre que tiene un hijo con autismo, Gerardo Gaya es el presidente de la Asociación, y luego de años viviendo penurias por la falta de sensibilización de parte de la sociedad por la condición de su hijo, decidió que no pasaría otro 2 de abril sin que se haga ruido, para que las personas sepan cómo es vivir con un integrante en la familia con un algún espectro autista.
Durante el 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas instauró que el 2 de abril sería la conmemoración al “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, por ello se invita a realizar acciones para sensibilizar y concientizar a más personas sobre las condiciones del espectro autista.
Algunas de las actividades que realizan para el 2 de abril, es el “Pedaleando por el Autismo” en la carrera de autismo, conferencias informativas para derribar las barreras de la desinformación que provocan que las familias y las personas con este padecimiento se sientan fuera de lugar al tratar de convivir con más personas.
A diferencia de lo que se tiene como estigma, el autismo no es una enfermedad y las personas que viven con él tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que los rodea, sin embargo, con tratamiento terapéutico personalizado y especializado, se logra incrementar la calidad de vida.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños presentan un espectro de autismo en el mundo, y la incidencia se ha ido incrementando cada año, siendo más diagnosticados niños con autismo que con SIDA, cáncer y diabetes juntos.
En el estado de Chihuahua, el INEI refiere que más de un millón 560 mil nacimientos en dos décadas, donde uno de cada 115 nacimientos tiene un TEA, por lo que la Secretaría de Salud Federal estima que, en los últimos 20 años se han acumulado al menos 13 mil 565 menores con esta condición.
La Asociación de Iluminemos por el Autismo, realizan campañas masivas informativas, de sensibilización y concientización a través de diferentes medios y marcas para amplificar el impacto en la sociedad, utilizando actividades incluyentes.
De igual forma, facilitan y promueven el acceso a la información y conocimiento en materia de autismo, donde enseñan sobre la variada gama de características con las cuáles se expresa el autismo, debido a que en cada individuo es una combinación única.
De igual forma, informan sobre los mitos y las verdades de esta condición, como si las personas con autismo son agresivas y se autolesionan, cuando en realidad es que aquellos que presentan conductas autoagresivas, pueden ser parte de los procesos de regulación de emociones.
Asimismo, se brinda acompañamiento, empoderamiento y orientación a las familias, así como al miembro que esté dentro del espectro autista; realizan el trabajo de visibilización, sensibilización y concientización respecto a esta condición.