La Dirección de Mantenimiento Urbano del Gobierno Municipal de Chihuahua asumirá la responsabilidad de la instalación de líneas y redes del sistema de alumbrado público de la ciudad, que antes de ser aprobada la modificación al Reglamento Interior del Municipio, recaía en la Dirección de Obras Públicas Municipales.
La reforma detalla que la DOP, podrá intervenir en caso de ser necesario, para optimizar el servicio para beneficio de las familias chihuahuenses.
El cambio se realizó, luego de las y los regidores que integran el Honorable Ayuntamiento de Chihuahua, aprobaron por unanimidad hoy en sesión de Cabildo, el acuerdo para reformar diversos artículos del Reglamento Interior del Municipio de Chihuahua, que otorga responsabilidades a la Dirección de Mantenimiento Urbano para la prestación del servicio de alumbrado público.
Previamente, se facultaba a la Dirección de Obras Públicas Municipales para realizar las obras de instalación del alumbrado público, en tanto que a la Dirección de Mantenimiento Urbano se le faculta para realizar las acciones correspondientes a la rehabilitación y mantenimiento de la red de alumbrado público.
Luego de un análisis por las y los regidores, se determinó que la Dirección de Mantenimiento Urbano, cuenta con los medios humanos, técnicos y de infraestructura para llevar a cabo la prestación del servicio público, incluidas las obras de instalación del alumbrado público.
Fue por ello, que se solicitó realizar la reforma a los numerales del Reglamento que regulan este tema, a fin de armonizar la normatividad aplicable y con ello facultar de manera concurrente a la Dirección de Mantenimiento Urbano y a la Dirección de Obras Públicas Municipales para que, puedan llevar a cabo ambas dependencias, las obras de instalación, cada uno en su ámbito perfectamente delimitado.
La autoridad municipal destacó que el alumbrado público, es un servicio que debe otorgar el Municipio, el cual consiste en proveer la iluminación mínima necesaria en los espacios públicos y vialidades, de forma que se coadyuve con la seguridad de peatones y vehículos se llegó a este acuerdo, cuyo dictamen fue presentado ante el Pleno del Ayuntamiento para su aprobación.
La prestación del servicio municipal de alumbrado público a cargo de la Dirección de Mantenimiento Urbano comprenderá: la planeación estratégica del alumbrado público en el Municipio; la instalación y operación de líneas y redes de iluminación pública, mediante administración directa o por contrato a través de los comités de Obras Públicas o de Adquisiciones.
Así mismo, el mantenimiento, conservación, mejora, rehabilitación y reposición de líneas de alumbrado público, lámparas y demás accesorios; la supervisión de todas las obras de instalaciones, trabajos que requieran la planeación, ejecución, operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público en el municipio de Chihuahua.