La gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván y Javier Corral Jurado realizaron la firma del acta de entrega recepción de la administración gubernamental, ante el Notario Público Número 19.
La cita estaba pactada a las 18:00 horas, sin embargo la gobernadora electa llegó casi 6 horas después. Llegó acompañada por Fernando Gómez Mont, abogado y exsecretario de Gobernación con Felipe Calderón.
Javier Corral Jurado “aguantó” por horas para firmar el acta de entrega recepción de la administración gubernamental. No se fue de Palacio de Gobierno hasta más 23:00 horas, esperando entregar en tiempo, a diferencia de César Duarte, que ni firmó acta y solo se esfumó.
La espera parecía interminable. La cita era a las 18:00 horas. Pero ella, la gobernadora electa, no llegó. Los ciudadanos que se encontraban en la Plaza Hidalgo esperando el arribo de la gobernadora decidieron irse al transcurrir de las horas.
La reunión se realizaría en el salón Oval, sitio que se dispuso para la entrega del despacho, sin embargo se conformaron tres equipos técnicos para certificar y recibir la información que se requiere en el proceso. Pidieron la información impresa y no solo en disco.
Posteriormente, arribó César Jauregui Moreno y Luis Gerardo Serrato, quienes asumieron la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, ellos se dirigieron al despacho de la Secretaría General.
Mientras que en el salón Oval se encontraba María de los Ángeles Álvarez Hurtado, quien será la nueva titular de la Función Pública y Mónica Vargas, realizando el papeleo necesario para las firmas.
Se hacía tarde y el proceso no avanzaba, Mónica Vargas salió del Salón Oval para dirigirse al segundo piso donde se realizaban algunos trámites correspondientes a la Fiscalía General del Estado, para ir por Roberto Fierro y juntos estar en el proceso de entrega de la Secretaría General de Gobierno. Iban y venían de un salón a otro. La espera continuaba.
Mientras tanto, en el Patio Central se colocó un templete y un podium, desde donde se daría el mensaje final, minutos antes de las 19:00 horas, ciudadanos y funcionarios empezaron a reunirse para despedirse del gobernador.
El todavía mandatario decidió aprovechar el tiempo de espera y salió a charlar con quienes se dieron cita en Palacio, donde resaltó la satisfacción de haberme servido al pueblo de Chihuahua.
“Con el deber cumplido salimos con la frente en alto, la conciencia tranquila y orgullosos de lo que hemos realizado por y para Chihuahua en estos 5 años”, señaló Javier Corral en su último mensaje como gobernador del estado.
En su intervención, Cinthia Aideé dijo: “A ustedes les decimos que escucharán una y mil cosas, les pedimos que investiguen, la lucha que dimos seguirá siendo la misma, quienes nos acompañaron darán testimonio de ello. Les pedimos que se informen y cuando se haga necesario nos acompañen”.
Javier Corral señaló que desde la trinchera en la que se encuentre seguirá colaborando.
Por varios minutos más permaneció en el Patio despidiéndose.
De la mano de Cinthia Aideé se pasearon por los pasillos del recinto, siguieron charlando con quienes comulgaron con sus ideales.
El matrimonio aguantó pacientemente el arribo de la gobernadora electa.
Alrededor de las 22:15 horas, Luis Gerardo Serrato, César Jauregui y Roberto Fierro acompañados de otras personas bajaron desde el primer piso, todos pensaron que por fin había llegado Maru Campos por la puerta de la calle Libertad. Pero solo fue falsa alarma.
Y siguieron pasando las horas. A las 23:00 horas, el Palacio se fue quedando vacío, a esa hora también Cinthia Aideé se despidió.
Poco a poco el Palacio se fue llenando de nuevas caras, la mayoría bien peinadas y perfumadas.
A las 23:28 horas, por fin llegaba Maru Campus, acompañada por el abogado Fernando Gómez Mont, quien fue el testigo de honor en la firma. Portaba un traje en color azul marino y blusa blanca. Se dirigió directo hasta el salón oval.
Tras 32 minutos de reunión donde se leyó el acta de entrega recepción se procedió a la firma.
A las 00:01 horas asumió como la primera mujer en gobernar a Chihuahua y Javier Corral salió por la puerta principal de Palacio, acompañado por algunos secretarios, quienes le reiteraron su apoyo con un “Lo logramos” y en medio de aplausos.
En el Patio Central la gobernadora constitucional para la administración 2021-2027 “Juntos sí podemos” dio su primer discurso donde agradeció la paciencia en este proceso de entrega recepción.
Los primeros en tomar posesión de cargos fueron José de Jesús Granillo, secretario de Hacienda; Roberto Fierro Duarte, Fiscalía General del Estado; Gilberto Loya Chávez, Secretario de Seguridad Pública y el coordinador de gabinete a quienes exhortó a trabajar desde el primeros minutos del 8 de septiembre.
De la misma manera refrendó su agradecimiento por el voto de confianza que le otorgaron los chihuahuenses.
A las 12:30 horas se realizó el cambio de mandos de Seguridad Pública. Le siguieron dependencias como Salud y Educación.
Así se vivieron los últimos minutos de Corral y los primeros de Campos.
Chihuahua tiene ya a su primera gobernadora.