“Atacar a un periodista es un gran impacto público, que generan apagones de libertad de expresión globalmente” compartió el periodista Marco Lara Klahr, quien añadió que muchos consideran al periodismo como “mano de obra barata”, y ahora, aparte es mano de obra desechable, ya que nadie se responsabiliza de esta labor y muchas veces, el gobierno se desatiende.
Lo anterior, lo dio a conocer el marco del seminario de Periodismo Ryszard Kapuscinski, realizado en el salón Sacramento de Palacio de Gobierno, donde se llevó a cabo la conferencia “Acoso, desprestigio y criminalización de periodistas” a cargo del periodista Marco Lara Klahr como uno de los ponentes principales.
El periodista con alrededor de 35 años de experiencia, compartió los retos que como periodistas se tienen que combatir, desde la criminalización por parte de funcionarios gubernamentales, hasta el desprestigio que da la sociedad.
Externa de igual forma que el ejercer el periodismo es una función social crecientemente compleja. Mas hoy que tiene severos desafíos que con la modernidad han cambiado su naturaleza colectiva. Considera indispensable que los periodistas estén informados, que conozcan los derechos y sepan que existen alternativas para un trato digno tanto para las empresas de medios que son parte de la depredación del periodismo, así como para los funcionarios públicos.
Guadalupe Lizarraga, directora de Los Ángeles Press, comentó que el propósito del seminario es acercar a los periodistas en activo con los estudiantes para facilitarles las herramientas para ejercer un periodismo ético, digno, protegido.
“Este seminario se realiza por primera vez en México, ya que con la situación de crisis de libertad de expresión en México era indispensable que se realizara aquí, aún más en Chihuahua donde se han violentado a los periodistas” señaló Lizarraga con respecto al Seminario de Periodismo Ryszard Kapuscinski, fundado en La Universidad Miguel Hernández de España.
El seminario dura 3 días, y contará con una conferencia de clausura del periodista Español Peré Rusiñol, director de la revista Alternativas Económicas.
El evento contó con alrededor de 50 alumnos de la carrera de periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras, periodistas de todas partes del país y del Estado, así como catedráticos y especialistas en la materia.