El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, calificó como una estrategia acertada, atacar las estructuras financieras de los grupos de la delincuencia organizada, aprovechando que muchos utilizan mecanismos legales para el uso de precursores farmacéuticos en la elaboración de drogas sintéticas.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer que el Departamento del Tesoro de Estado Unidos emitió sanciones a personas en China y en Chihuahua, México, por la elaboración de píldoras falsificadas que contienen fentanilo.
“Hemos estado informando sobre la concepción hasta la confección de las drogas sintéticas, sobretodo las que tienen alto contenido de precursores farmacéuticos; en este caso el fentanilo es un precursor y ante este tipo de drogas, la delincuencia organizada está utilizando la infraestructura legal que existe en el país”, señaló.
Loya Chávez expuso que, utilizando dichos mecanismos legales, algunos grupos delictivos logran el transporte y trasiego de ese tipo de drogas.
Mencionó que para tal efecto, los delincuentes se valen de empresas de paquetería y se aprovechan de la similitud que la sustancia puede tener con algún medicamento legal, incluso, se han realizado decomisos en que el fentanilo va disfrazado como un medicamento, aún y cuando fue confeccionado como una droga.
“Lo que hizo el Departamento del Tesoro, tengo entendido que lo hizo en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera de México; esas acciones que emprende el gobierno de Estados Unidos, ante la preocupación y la afectación que para ellos representa el fentanilo, es atacar a las estructuras criminales, en donde de verdad les duele, que es en el tema financiero y económico”, subrayó.
El titular de la SSPE señaló que es importante resaltar que es una buena estrategia, el hecho de que las autoridades sigan las rutas que recorre el dinero de los grupos criminales, pues se ha demostrado que a esos líderes delictivos les duele más que haya pérdidas de dinero en sus estructuras, que cuando hay pérdidas humanas dentro de sus filas.
El funcionario estatal, reiteró que, desde su punto de vista, ese tipo de acciones son las que se deben de tomar, es decir, atacar las estructuras financieras de las empresas con presuntas relaciones criminales.
Agregó que la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera en esas acciones del Departamento del Tesoro de EU, abre la puerta para que el Gobierno de México, pueda seguir la línea de las propias investigaciones, y de esa manera poder llegar hasta las últimas consecuencias en contra de quienes estén involucrados.