La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) confirmó que, como medida preventiva por las implicaciones del próximo evento astronómico del eclipse solar, el regreso a clases de las vacaciones de Semana Santa será hasta el martes 9 de abril para las escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior.
Originalmente, el calendario de la Secretaría de Educación Pública establece que el regreso a clases de las vacaciones de la Semana Santa se termina el viernes 5 de abril, volviendo a las aulas el día lunes 8, sin embargo, para proteger a los alumnos se decidió que el regreso fuera el martes 9 del mismo mes.
Te puede interesar: Eclipse solar 2024: lista de 50 lugares cercanos a Chihuahua donde se verá al 100%
La dependencia destacó que debido a que la trayectoria será al sur del estado de Chihuahua, se decidió tomar estas precauciones para minimizar los riesgos de afectaciones que podría tener en las y los estudiantes de los diferentes niveles educativos.
Asimismo, la SEyD brindó recomendaciones para las madres, padres de familia y tutores a través de sus cuentas oficiales, con respecto a este fenómeno astronómico.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Algunas de las sugerencias se hicieron hincapié en la importancia de evitar mirar directamente el sol antes, durante y después del eclipse, debido a que la exposición a la luz ultravioleta intensa puede producir quemaduras en la retina, lo cual conduce a alteraciones visuales, las cuales pueden provocar ceguera permanente.
Además, se pide que se utilicen dispositivos como telescopios, binoculares o gafas con la protección UV adecuada con un filtro solar certificado, de lo contrario, estas herramientas ampliarán el efecto de la luz y dañan la vista.
Por lo anterior, se aconseja que, para ver el fenómeno de forma segura, se utilicen lentes especializados para eclipses solares, los cuales cumplen con los estándares internacionales de filtro de luz, o bien, por medio de proyecciones estenopeicas.
La anterior es una técnica de proyección de la sombra del eclipse en una pantalla, la cual evita la observación directa; también se puede mirar a través de transmisiones en vivo por televisión o redes sociales.