Con el objetivo de prevenir y brindar apoyo en casos de bullying, el DIF Municipal emitió las señales con las cuales pueden detectar si sus hijas o hijos estén pasando por caso de bullying, y que de esta forma, brindarles ayuda oportuna para mantenerlos alejados de los riesgos que puedan ponerlos en peligro su integridad e incluso su vida misma.
De acuerdo con la Dirección de Protección Familiar, los menores que están siendo víctimas de acoso escolar pueden presentar cambios repentinos de conductas, siendo más agresivos o bien, tienden a aislarse.
De igual forma, las niñas, niños y adolescentes que sufren bullying, no quieren ir a la escuela y bajan su rendimiento académico, prefieren pasar tiempo a solar y evitar salir de casa, además que suelen presentar baja autoestima.
Por el acoso constante, los menores pueden sufrir alteraciones en su ciclo de sueño, aumento o disminución de apetito, e incluso heridas y quejas de agresiones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La dirección de Protección Familiar, Gabriela Valdez, indicó que las y los niños que ejercen bullying a sus compañeros podrían estar viviendo algún tipo de abuso en sus hogares o bien, omisión de cuidados.
Por lo que, resaltó la importancia de realizar las denuncias correspondientes en estas situaciones para poder brindar apoyo a todos los menores, contactandose con la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes al 089 o al 800-230-40-50.
Es de suma importancia que madres y padres de familia permanezcan al tanto de las señales mencionadas, además, se exhorta a que creen un ambiente de confianza con sus hijas e hijos, con el fin de que estos tengan la confianza hablar en caso de estar sufriendo de alguna forma en su entorno escolar o de cualquier tipo.
Cabe resaltar que el DIF Municipal pone a disposición los 14 centros comunitarios en la ciudad, para que puedan acudir a una consulta psicológica por un precio de 20 pesos.
Además, invita a la ciudadanía a comunicarse con la Dirección de Protección Familiar al 072 en las extensiones 2208 y 2293, en caso de tener conocimiento de casos de bullying hacia sus hijas o hijos, o bien, para solicitar mayor información sobre el tema y pedir pláticas de prevención para escuelas.