La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que fue identificado un presunto vendedor irregular de medicamentos en Chihuahua, quien no cumplía con regulación sanitaria para comercializar medicamento diverso.
El presunto vendedor ilegal, fue identificado como Alfredo Armando Muñoz M., quien de acuerdo a la actualización de distribuidores de medicamentos de Cofepris, fue sancionado al igual que otras 8 personas físicas y morales de distintas entidades federativas.
La información dada a conocer esta tarde por la Comisión federal, señala que el vendedor se encuentra dentro de la lista de 123 locales y personas a nivel nacional, que no cuentan con los requisitos para la venta de medicamento.
Respecto al caso específico de Chihuahua, el vendedor registrado bajo su nombre como persona física, no contaba con el aviso que se requiere para su funcionamiento.
Por lo anterior, la Cofepris hizo un llamado a no adquirir ningún producto farmacéutico con empresas y/o personas boletinadas.
Además, se dio a conocer que otros vendedores que no cumplen la legislación para operar son Iván Misael Mora Venadero, Farmacia Estelar, Armonía Pharma y AD Medical, en el estado de Jalisco.
También Prodhosp y Distribuidora San Rafael, en la Ciudad de México; Soluciones Médicas y Hospitalarias en Aguascalientes.
En dichas entidades, fueron detectados insumos médicos apócrifos y sin registro sanitario dentro del país.
También se mencionan "deficiencias en la infraestructura, para el correcto almacenamiento de medicamentos".
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Cabe señalar que además de las visitas aleatorias, Cofepris, recibe denuncias por comercializar medicamentos u otros insumos presuntamente falsificados, principalmente por internet.
Finalmente la Cofepris hace un llamado a no adquirir medicamentos en los establecimientos señalados y asegurarse de que los distribuidores cuenten con un responsable sanitario y la debida documentación como aviso de funcionamiento y licencia sanitaria.
Señala que de esta forma, la población puede colaborar para garantizar la seguridad y calidad de los productos no poner en riesgo la salud de quienes los adquieren.