La rickettsia es una enfermedad que se transmite por la picadura de una garrapata infectada, que puede ser mortal para las personas, por lo que el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, IMPAS ha implementado una estrategia para prevenirla a través de aplicación de garrapaticida en mascotas y viviendas; además de destilichadero, que llegará el próximo mes de abril a cinco colonias de Chihuahua Capital.
La administración municipal informó que con el compromiso de mantener espacios limpios y saludables, durante el próximo mes de abril, que iniciará la siguiente semana, el programa El Patio de mi Casa acudirá a las colonias Vistas Cerro Grande, Ladrilleras, Tierra y Libertad, Lealtad II y Riberas de Sacramento.
Te puede interesar: Brinda más de 2 mil 700 atenciones de salud del IMPAS en tu Colonia en el año
Los servicios que se incluyen en este programa es la ectodesparasitación, que es la aplicación de garrapaticida en el lomo de las mascotas, la fumigación al exterior de los domicilios; también el servicio de Destilichadero, con el cual se retiran objetos de gran tamaño, que yacen en la banqueta frontal de la casa o que han sido transportados directo al contenedor de desecho, a fin de evitar la acumulación de ácaros y parásitos.
El horario en el que desarrollarán las actividades es de 9:30 a 14:00 horas, de acuerdo a la calendarización de las distintas colonias de la ciudad.
Las intervenciones a realizar durante este mes de abril son para los días martes 2 y miércoles 3 de abril en la colonia Vistas Cerro Grande, en el extremo sur de la ciudad de Chihuahua. Posteriormente, el martes 9 de abril, en la colonia Ladrilleras.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En la zona norte de Chihuahua Capital, el programa El Patio de mi Casa llegará el miércoles 10 de abril, a la colonia Tierra y Libertad. En la zona centro-oriente, los días martes 16 y miércoles 17 de abril en la colonia Lealtad II.
La campaña de ecodesparasitación concluirá el martes 23 y miércoles 24 de abril en la colonia Riberas de Sacramento, en el extremo norte de la ciudad de Chihuahua.
El Gobierno Municipal de Chihuahua explicó que este programa es realizado en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 1 del Sector Salud, de Gobierno del Estado; la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología; y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, con el objetivo de disminuir el riesgo de mordeduras de garrapata.
Para finalizar, acotó que por medio de estas acciones, el Gobierno Municipal de Chihuahua fomenta el acceso a servicios de salud para prevenir el riesgo de infecciones por rickettsia, contribuyendo de esta manera al bienestar de las familias de Chihuahua Capital.