El intoxicarse en vía pública o manejar en ese estado en cualquier tipo de vehículo, es el motivo más común que cometen los ciudadanos que ameritan una infracción, por ello, en fin de evitar multas o arrestos por parte de la policía, el Gobierno Municipal exhorta a los chihuahuenses a seguir el Reglamento de Justicia Cívica.
Te puede interesar: Urge Bazán a crear política para atender el tabaquismo y reducir índices de mortalidad
Para lograr una mejor convivencia y armonía social en la capital, se emite las obligaciones contempladas en el reglamento mencionado para respetarlas y cumplirlas correctamente, de esta forma los ciudadanos puedan evitarse las amonestaciones y arrestos por parte de la autoridad.
Miguel Villa, un juez cívico comentó que una persona que es detectada consumiendo sustancias ilícitas en la vía pública, puede ser arrestada, multada o canalizada a un centro de rehabilitación, dependiendo de la situación y conducta del sujeto.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Villa exhorta a la ciudadanía a evitar que las conductas intransigentes provocadas por las sustancias embriagantes, sean motivo de terminar con una multa o arrestados, de igual forma, evitar que al manejar la intoxicación origine algún accidente.
En base al artículo 34 del Reglamento de Justicia Cívica, son consideras infracciones al bienestar colectivo el consumir o incitar al consumo de estupefacientes psicotrópicos, enervantes solventes o sustancias toxicas en lugares públicos, sin perjuicio de las sanciones previas de la Ley General de Salud.
Asimismo, el consumir o encontrarse bajo el influjo de bebidas alcohólicas, narcóticos, estupefacientes, inhalantes, sustancias psicotrópicas o vegetales, además de sustancias que determine la Ley General de Salud, al momento de operar vehículos automotores, maquinaria de dimensiones similares o mayores; así como cualquier otra que por su naturaleza pueda poner en riesgo la seguridad o integridad de las personas.
La Dirección de Seguridad Pública pretende evitar que este tipo de faltas administrativas escalen al grado de delitos, así como cualquier otra de las infracciones marcadas en el Reglamento de Justicia Cívica, atendiendo de raíz las causas que provoquen la reincidencia de quienes cometen este tipo de acciones.