Luego de casos de desnutrición reportados en la zona sierra del Estado de Chihuahua, lo que ha generado el fallecimiento de cinco niños a causa del hambre, el diputado representante del Distrito 22 con cabecera en Guachochi, Noel Chávez Velázquez, expresó que es una situación que se tiene que revisar con cuidado porque esta situación de que llegan niños con desnutrición a hospitales pasa recurrentemente, por lo que urgen brigadas de atención por parte de los tres niveles de gobierno.
“Es un tema que se tiene que revisar con cuidado, porque esto pasa recurrentemente, hacen falta brigadas de atención en lo relacionado con los casos de embarazos, desnutrición, además de buscar la manera de llegar a los lugares más alejados de nuestro Estado”, añadió.
Agregó Chávez Velázquez que ha tenido contacto con el titular de Comisión Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas (Coepi), Enrique Rascón, para llevar brigadas de atención, con nutriólogos y de alimentación.
Añadió que se requiere de más apoyo del Estado y Federación, así como municipios para abatir esta situación del hambre en los las regiones serranas.
El 12 de septiembre la gobernadora María Eugenia Campos Galván se comprometió en apoyar a la sierra con programas de educación para adultos y a combatir la tala inmoderada beneficiando a municipios de la región sur como Guadalupe y Calvo y Batopilas.
La Gobernadora Maru Campos Galván encabezó la reunión de la Mesa de Diálogo Social de Justicia y Reconciliación, que se creó con el objetivo de desarrollar un plan de atención integral para la Sierra Tarahumara.
“Tenemos un compromiso permanente con ustedes, es una prioridad”, dijo la titular del Ejecutivo sobre este esquema, que está encaminado a resolver las necesidades imperantes con urgencia y al mismo tiempo, combatir las causas para erradicar los problemas de raíz.