Atención integral ayuda a vivir un duelo gestacional más sano

La “Ley de Cunas Vacías” busca dotar a los profesionales de la salud de procedimientos de actuación estandarizados

Ilse Gómez / El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 27 de octubre de 2024

Foto: Mart Production / Pexels.com

Especialistas han coincidido en que recibir atención integral, oportuna y contar con un protocolo adecuado, como el Código Mariposa, ayuda a las familias que sufren la muerte de sus hijos durante la gestación o al momento del parto a iniciar su duelo de una manera más sana, lo cual les permitirá a su vez transitar de una mejor manera todo este proceso.

Propuesta de la Ley de Cunas Vacías

Es por tal motivo que se planteó la expedición de la Ley de Procedimientos Médicos y Asistenciales para la Atención de Mujeres y Personas Gestantes Frente a Casos de Muerte Fetal, en donde se pretende dejar la pauta sobre el proceso a seguir en estos casos, así como la capacitación que debe de haber hacia el personal de salud para que brinden una atención más empática hacia las pacientes y sus familias.

Objetivos de la ley

Dentro de los objetivos planteados en la coloquialmente llamada “Ley de Cunas Vacías”, está el dotar a los profesionales de la salud de procedimientos de actuación estandarizados que faciliten la atención sanitaria de las mujeres y familias que sufren una muerte fetal. Igualmente, se busca posibilitar un ambiente de contención y cuidado, así como el acompañamiento de profesionales especialistas en la materia. Es igualmente un objetivo facilitarles a las familias la información necesaria acerca de las opciones terapéuticas, gestiones a realizar, documentación a cumplir y consultas sucesivas para que puedan decidir las alternativas más pertinentes.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Derechos de las mujeres y familias afectadas

Los derechos a los que se busca que tengan acceso las mujeres que atraviesan por esa situación son:

  • Recibir información suficiente sobre las intervenciones médicas y terapéuticas que pudieran tener lugar.
  • Obtener un trato respetuoso, individual y personalizado.
  • Tomar contacto con el cuerpo sin vida durante el tiempo que lo requieran, estando acompañada por un psicólogo y algún familiar, si así lo desean.
  • Conocer las causas que originaron el deceso.
  • Ser internadas en un servicio que garantice un espacio individualizado.
  • Recibir información sobre lactancia y métodos de inhibición o donación de la misma.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Responsabilidades de la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud se encargará de elaborar un protocolo de atención del equipo de salud frente a situaciones de muerte fetal, que incluya lineamientos de certificación y destino final del cuerpo, contemplando el derecho al respeto de la vida privada y familiar. Además, se deberán realizar periódicamente actividades de sensibilización y difusión sobre el respeto a la muerte fetal y generar un registro orientado al estudio de las causas más frecuentes de muerte fetal, así como de las causas evitables, a fin de reducir el riesgo de recurrencia.

Certificados de nacimiento y defunción

Esta iniciativa se suma a otra previamente presentada, que busca la expedición de certificados de nacimiento y defunción sin importar la edad gestacional ni el peso de los fetos, así como la entrega de los cuerpos para que las familias les otorguen el destino final que deseen.